Índice
¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un biberón?
Si quieres alimentar a tu bebé con él tienes la posibilidad de elegir entre muchos productos diferentes. Obtén información aquí, sobre lo que es especialmente importante para comprar un biberón y cuáles son los pros y los contras de los varios modelos.
Si no amamantas al bebé, como mínimo durante el primer año tendrás que alimentarle con biberón. Eso quiere decir que tendrás que comprar un biberón o más. Puesto que tendrás que darle unos cinco o seis biberones al día, y los biberones deben limpiarse a fondo después de cada comida, es recomendable que tangas limpios siempre disponibles. Por eso debes tener en casa entre cinco y siete. Así puedes limpiar y esterilizar todos los biberones una sola vez al día, y te ahorras trabajo y tiempo.
La información sobre lo que debes tener en cuenta al limpiar el biberón lo encontrarás en nuestro artículo Cómo limpiar correctamente el biberón.
Puedes comprar un biberón en nuestra tienda la droguería, la farmacia, el supermercado o también en tiendas de productos para bebés. La oferta es enorme, diversificada, con modelos y marcas para todos los gustos y todos los bolsillos.
Hemos recopilado para ti los puntos más importantes a tener en cuenta al comprar un biberón.
Comprar un biberón: ¿de cristal o plástico?
Hay biberones de cristal y de plástico. Una recomendación clara sobre qué material es el más adecuado no la hay, puesto que tanto un material como el otro sus ventajas y desventajas. Aquí te damos una visión general:
Cristal
Los biberones de cristal son muy resistentes al calor y por lo tanto son los más apropiados para el microondas. Esto es útil si quieres calentar rápidamente la leche del biberón. Las botellas de cristal además no contienen elementos que puedan transmitirse a la leche y de ella al bebé como los residuos que desprenden algunos plásticos a la comida.
Sin embargo, los biberones de cristal son más pesados que los de plástico, que en una toma de biberón muy larga podrían ser peligrosos si le cae en la cara al bebé. Además, los biberones de cristal pueden romperse o dañarse con facilidad si se caen.
Esto es especialmente peligroso si el bebé comienza a sostener por si sólo el biberón. Con uno de cristal no puedes dejar sólo al bebé.
Plástico
Cuando vayas a comprar un biberón, la mayoría de los que verás serán de plástico.Estos tienen la gran ventaja de que son irrompibles y por lo tanto sobreviven a una caída desde la trona o de la cuna.
Además, los biberones de plástico tienden a ser ligeramente más baratos que los de cristal. Incluso el peso de los biberones de plástico puede representar una ventaja al dar el biberón al bebé puesto que son más fáciles de sostener.
Procura siempre quitarle el biberón al bebé después de beber, de modo que no desarrolle ninguna caries. Una desventaja adicional de los biberones de plástico es que el material, a diferencia del cristal se raya fácilmente.
Dado que entre las ralladuras pueden albergarse bacterias y gérmenes, los biberones rasgados deben limpiarse muy bien, especialmente si tienen arañazos en el interior, por ejemplo, con un cepillo de nylon duro para ser eliminados. También vale la pena prestar atención a la hora de comprar un biberón, ver si el recipiente puede ir al microondas, puesto que no todos los de plástico lo permiten.
¿Hay contaminantes en los biberones de plástico?
Los biberones de plástico a menudo se sospechan que emiten sustancias contaminantes en la leche cuando se calientan.
Hasta hace poco era bastante habitual encontrar en la fabricación de biberones de plástico el producto químico bisfenol A (BPA), debido a que el material usado se ve claro como el cristal.
El uso de bisfenol-A de los biberones y tetinas está prohibido desde principios de 2011 en la Unión Europea.
Puedes encontrar más información sobre esto en nuestro artículo Biberones y chupetes sin Bisfenol A.
Otros criterios para comprar un biberón
Tamaño: Uno de los elementos principales cuando vas a comprar un biberón es el tamaño. La capacidad de un biberón puede variar dependiendo del producto y el fabricante, pero en general es de entre 125-330 mililitros. El tamaño que elijas depende principalmente de cuánto toma el niño en cada comida.
Al principio, si el bebé es pequeño debe ser un biberón también pequeño, pero ten en cuenta que el niño aumentará el consumo en cada comida, con el tiempo, así que quizá vale la pena considerar la opción de comprar biberón grande directamente. Puesto que en los pequeños no puedes poner tanta leche, puede que dentro de un tiempo no baste esa cantidad para satisfacer el hambre. Puedes, pero, tener algún biberón pequeño para el agua o las infusiones, por si en algún momento el niño tiene sed y no le toque aún la leche.
Forma: La forma del biberón es una cuestión de gustos y difiere para cada marca. Hay modelos muy sencillos, completamente rectos, y otros que tienen una curva ergonómica en la zona del cuello de la botella para que sea más fácil tomar el biberón. Hay biberones que tienen un agujero en medio, que son más fáciles de agarrar por el niño, estos, pero, tienen la desventaja que son más difíciles de limpiar.
Cuello del biberón: El cuello de botella es otro rasgo distintivo a tener en cuenta cuando vayas a comprar un biberón. Algunos tienen una estrecha abertura, otros son de cuello ancho. Una gran abertura hace que no sólo es fácil de llenar cuando se toma leche en polvo sinó que además es más práctico a la hora de limpiarlo.
Cada biberón debe por supuesto tener un cierre que impida que se derrame, cosa muy importante al transportar biberones llenos. La mayoría de estos biberones tienen una pequeña placa de plástico que se coloca debajo de la tetina que impide que salga el líquido, además de un tapón para evitar salpicaduras. También debes asegurarte de que la botella tenga un medidor dibujado, así sabrás siempre la cantidad correcta que toma, y sabrás las cantidades exactas de agua para preparar el biberón.
Por supuesto, todos los fabricantes combinan diferentes elementos en casi todos los modelos incluso tienen algunos con características especiales. Qué biberón es mejor para tu bebé lo tendrás que comprobar tú misma.
Otras cuestiones a tener en consideración al comprar un biberón puedes encontrarlas en el artículo Látex o silicona: la tetina del biberón.
¡Hola a todos! ¿Alguien más piensa que los biberones de cristal son más pesados pero más elegantes? 💁♀️🍼
¡Yo prefiero los biberones de cristal! Mejor para el medio ambiente y más duraderos. ¿Quién está conmigo?
La verdad es que no entiendo tanta polémica por los biberones. ¿No es más importante que el bebé los acepte y se alimente bien? 🤷♀️
¡Yo prefiero los biberones de cristal! Son más elegantes y me hacen sentir como una madre sofisticada. #TeamCristal
Cada quien con sus gustos, pero no creo que la sofisticación de una madre se mida por el material de los biberones. Al final, lo importante es la seguridad y comodidad del bebé, ¿no crees? #TeamPracticidad
¡Qué difícil elección! Yo prefiero los de cristal por su durabilidad y apariencia, pero los de plástico son más prácticos.
¡Vamos a ver! Personalmente, soy más de biberones de cristal. Son más elegantes y duraderos. ¿Y tú, qué opinas?