afrontar la reproduccion asistida

Cómo afrontar un tratamiento reproducción asistida

Afrontar la reproducción asistida no es fácil. Un tratamiento de fertilidad es un tratamiento prolongado, duro emocionalmente, con momentos álgidos y momentos bajos.

Recogemos para ti algunas estrategias para afrontar el tratamiento de reproducción asistida, los momentos difíciles, para mantenerse firme y saber levantar la cabeza cuando no siempre las noticias son buenas.

Las parejas que desean durante mucho tiempo tener un bebé, y las dificultades se suman una detrás de otra, puede que finalmente se decanten por un tratamiento de fertilidad. Afrontar una reproducción asistida, pero, llega después de un largo período, en que el tiempo de espera  del embarazo, los intentos de tener un hijo por medios naturales, y el diagnóstico de la infertilidad significan para una pareja una carga psicológica enorme.

Después de esta primera carga, al asumir y afrontar la necesidad de un tratamiento de reproducción asistida se le añaden el estrés físico y mental del tratamiento. Sin embargo esto depende siempre del tipo de reproducción asistida: afrontar según qué tipo de proceso puede ser más duro. Las exigencias físicas de la mujer, así como el tiempo requerido para llevar a cabo la inseminación pueden llevar al límite, en el caso de la fecundación in vitro, por ejemplo, el tiempo es mayor. Los efectos psicológicos están íntimamente relacionados con el número de intentos. Con la creciente frustración, y además si se producen  uno o más abortos involuntarios, hay un exceso de agotamiento y afloran sentimientos de culpa y fracaso. Afrontar nuevos tratamientos de reproducción asistida es cada vez, pues, más difícil.

Afrontar la reproducción asistida

La mayoría de las clínicas de fertilidad y centros de tratamiento ofrece un asesoramiento psicológico, apoyo emocional o clases de relajación. Es aconsejable aprovechar estas herramientas que te permitirán aprender a afrontar la reproducción asistida y sus resultados, no sólo para interiorizar la situación sino para intercambiar sentimientos y sensaciones con otras parejas que estan en la misma situación.

Holapeques.com ha compilado una lista de las distintas estrategias para afrontar estos momentos:

  • Acepta tus miedos y no trates de desplazarlos. Las emociones negativas no tienen ningún efecto sobre las perspectivas de éxito del tratamiento, en todo caso el positivismo seguro que ayuda.
  • Ten en cuenta: Con cada ciclo hay una oportunidad, que pude ir o bien o mal.
  • En un tratamiento de infertilidad no puedes hacer nada mal cada tratamiento de fertilidad requiere un esfuerzo emocional
  • Si el miedo te acecha cada vez más cuando el proceso no funciona, habla con amigos y se optimista recordando las evaluaciones positivas del inicio del tratamiento. No quieras afrontar la reproducción asistida sola.
  • Si te amenazan los pensamientos negativos, haz algo agradable y positivo para ti, como un día de spa o rituales diarios para desarrollar distracción a corto plazo, como un paseo.
  • Siéntate con tu pareja y abordad, con calma y un poco de distancia, la posibilidad de una alternativa si el deseo no se cumple: ¿Qué otros sueños te gustaría hacer realidad? ¿Sería una posibilidad no tener hijos? ¿Habéis planteado la posibilidad de una adopción o una acogida? Hablar e intercambiar opiniones con tu pareja es muy importante: hablar y escuchar es imprescindible
  • Encuentra momentos o espacios especiales en tu relación en los que el tema de la fertilidad sea un tema tabú: una hermosa velada para los dos, un nuevo pasatiempo común o unas vacaciones.
  • Asegúrate de que el deseo insatisfecho de tener niños no afecte negativamente a vuestra sexualidad.

Holapeques.com desea a todas las parejas que quieren tener hijos mucha fuerza y mucha paciencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *