10 Mitos y leyendas sobre el embarazo

mitos sobre quedar embarazada

Hoy en día siguen existiendo muchos mitos sobre el embarazo. Creencias que no son ciertas. Aquí te contamos algunos de los mitos de embarazo más comunes.

1. El día de la ovulación hay mayor probabilidad de quedarse

El óvulo, tras la ovulación, puede ser fecundado entre las doce y veintidós horas siguientes. Si la ovulación se produce por la mañana, es posible que por la noche ya sea demasiado tarde intentar la fecundación. Así, desmintiendo el primero de los mitos sobre le embarazo, la probabilidad de quedarse embarazada es mayor cuando la pareja tiene relaciones dos o tres días antes de ovular.

2. En cada periodo o regla se produce una ovulación

Puede ocurrir que en un periodo no se produzca la ovulación. El sangrado mensual o regla no es ningún signo inequívoco de que la ovulación ha tenido lugar, no te dejes influenciar por mitos del embarazo como éste.

3. Las posibilidades de quedarse embarazada aumentan cuando la pareja tiene sexo diariamente.

De los mitos de embarazo más frecuentes debemos desmentir que el sexo regular no aumenta las posibilidades de quedarse embarazada. Lo más importante es que el sexo tenga lugar durante la ovulación. Además, no deberíais tener sexo más que cada dos días, ya que el semen se vuelve menos eficaz con las eyeculaciones diarias.

4. La ovulación tiene lugar tras un aumento de la temperatura corporal.

Es otro de los mitos sobre el embarazo falso. Un aumento de la temperatura del cuerpo no significa necesariamente que la ovulación vaya a tener lugar. La temperatura sube entre uno y dos días después de la ovulación. Tres dias antes de la subida de la temperatura es cuando hay la mayor fertilidad. El método sintotérmico funciona mejor que el método de la temperatura basal. Recuerda además que cada mujer es distinta y que no siempre la variación de la temperatura es tan clara.

5. Si la mujer no se queda embarazada, es estéril.

También es falsa esta afirmación, y no sólo eso sinó que de entre los mitos de embarazo este es peligroso pues puede hundir a más de una pareja. En primer lugar es más sensato pensar en otros problemas, la infertilidad no debe ser diagnosticada a la ligera. Aún así, las posibilidades de que el hombre sea infértil son igual de altas.

6. Un embarazo necesita tiempo. ¿Porqué tenemos que ir al médico?

Cuando, a pesar de haber tenido sexo frecuentemente durante uno o dos años, el embarazo no aparece, deberíais ir al médico. No se trata de desmentir uno de los mitos de embarazo, puede haber circunstancias que estén influyendo en vuestra fertilidad y además el médico podrá aconsejaros sobre el mejor tratamiento que podéis seguir.

7. Todo el mundo tiene hijos, menos nosotros.

Más que uno de los mitos de embarazo, esto es una sensación negativa y pesimista que sienten muchas parejas. Esperar bastante tiempo antes de conseguir quedarse en estado es completamente normal. Casi un tercio de las mujeres en los países desarrollados tienen que esperar más de un año hasta que consiguen quedarse embarazadas por primera vez.

8. Quien toma la píldora anticonceptiva durante varios años, tiene menos posibilidades de quedarse embarazada.

Este sí es uno de los mitos de embarazo que se propagan a la ligera. En teoría, desde el primer día en el que dejas de tomar la píldora, en concreto doce horas después, vuelves a poder quedarte embarazada. Aún así se habla de un par de meses de margen, en los que los ciclos de menstruacióny ovulación se regularizan, por lo que durante estos primeros momentos es más improbable quedarse embarazada, pero no imposible.

9. Mientras una mujer da el pecho no puede quedarse embarazada.

La lactancia hace improbable el embarazo, ¡pero no imposible! Durante el tiempo de lactancia se bloquea la producción de hormonas, que producen la maduración  de los organismos unicelulares y que conducen a la ovulación. Aunque la regla puede desaparecer durante la lactancia, la mujer no ha de ser por ello infértil en este periodo. Las mujeres jóvenes sobre todo, que no deseen tener ningún otro hijo por el momento, deberían tomar las precauciones habituales para evitarlo.

10. Los baños demasiado calientes vuelven a los hombres estériles.

Hay muchos mitos de embarazo alrededor del calor y la fertilidad. Aunque el calor influye de manera negativa en la producción de semen, no por influye en general de manera negativa en la fertilidad masculina. Es decir, a la hora de producir semen sano. Si tú y tu pareja deseáis tener un hijo, es recomendable que él evite los baños muy calientes, las saunas, los baños de vapor y la calefación en el coche o similares.

Los mitos de embarazo en la actualidad

Actualmente hay cada vez menos gente que se cree los mitos de embarazo que hemos señalado en este artículo. Son propios del desconocimiento y la tradición popular. Sin embarzo hay otros mitos de embarazo, algunos más inverosímiles aún que llevan a las madres y a los futuros padres a tener comportamientos ttoalmente innecesarios. Si bien la mayor parte de estos mitos de embarazo son inofensivos, puede que algunas de las creencias o leyendas urbanas que corren puedan llevar a alguna pareja a cometer algún peligroso error. Es por ello que recomendamos prescindir de estos mitos de embarazo y habladurías que no tengan una base lógica o científica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here