La píldora anticonceptiva

la píldora anticonceptiva ventajas y desventajas

La píldora anticonceptiva es el método más utilizado por las mujeres. Su popularidad se debe a la seguridad y facilidad de uso de la píldora. Cómo funciona la píldora anticonceptiva y qué ventajas y desventajas tiene puedes leerlo aquí.

Desde su introducción en los 60 años, la píldora anticonceptiva es el método anticonceptivo más usado entre las mujeres del mundo occidental. Pocos desarrollos médicos tuvieron tanta implantación en el siglo XX. Por primera vez las mujeres tenían la opción de controlar la planificación familiar en sus propias manos, siendo una manera muy eficaz y sencilla para proteger de los embarazos no deseados.

Con la introducción de la píldora anticonceptiva las mujeres han tenido mucha más libertad en sus relaciones sexuales y en el momento de decidir tener o no tener hijos.

Pero, ¿qué es la píldora anticonceptiva?

La píldora anticonceptiva es un preparado hormonal de estrógeno y progestina que se toma en forma de comprimidos. Ambas hormonas son producidos naturalmente por el cuerpo y son las que se encargan de regular el ciclo menstrual femenino. Los estrógenos promueven la maduración del óvulo y por lo tanto la ovulación. La cantidad de progesterona natural protege con un engrosamiento del endometrio que en caso de una fertilización del óvulo, puedan madurar posteriormente otros óvulos.

Los estrógenos que contiene la píldora anticonceptiva promueven que la ovulación no se lleve a cabo. Las progestinas se encargan de engrosar el revestimiento del útero, lo que garantiza que, a pesar de los estrógenos la ovulación se produce, el óvulo no llegue a ser fertilizado.

¿Regular el ciclo con la píldora anticonceptiva?

El uso regular de la píldora anticonceptiva  provoca un ciclo artificial y por lo tanto más regular. La píldora se toma durante 21 días, y con la mayoría de tipos de píldoras se prevé una pausa de 7 días durante los cuales tiene lugar la menstruación. Al tratarse de una menstruación “artificial” puede ser que el sangrado no sea tan fuerte ni tan doloroso como un sangrado menstrual normal y es por eso que se asocia con menos molestias menstruales. En este sentido la píldora anticonceptiva se prescribe a menudo para el dolor menstrual severo.

¿Qué es la mini píldora?

Mientras que al principio la píldora anticonceptiva contenía altas dosis de hormonas, actualmente muchas empresas ofrecen “mini píldoras” con el mismo nivel de seguridad pero con una dosis mucho más baja de hormonas. A menudo estas mini píldoras no contienen estrógeno sino más progesterona para engrosar el revestimiento del útero. A menudo son recomendadas por los médicos debido a que tienen muchos menos efectos secundarios que la píldora anticonceptiva tradicional.

Beneficios de la píldora anticonceptiva

  • La píldora anticonceptiva tiene un índice de Pearl 0,1-0,9 y es por eso uno de los anticonceptivos más seguros.
  • Las mujeres que padecen menstruaciones dolorosas o quistes en los ovarios, se benefician de los efectos de la píldora anticonceptiva.
  • La píldora anticonceptiva es, en comparación con otros métodos hormonales, tales como la inyección anticonceptiva, los implantes anticonceptivos o el DIU mucho más fácil de usar e inmediatamente después de detener el tratamiento puedes quedar embarazada de nuevo.

Desventajas de la píldora anticonceptiva

La píldora debe tomarse todos los días, si es posible a la misma hora, para que funcione de forma fiable. Por lo tanto, requiere una cierta disciplina.
Además, las hormonas que intervienen en el ciclo de la mujer pueden causar efectos secundarios no deseados, tales como náuseas, vómitos, aumento de peso, sangrado irregular, dolor en los senos, cambios de humor y inapetito sexual. En casos raros la píldora anticonceptiva puede dar lugar a efectos secundarios graves como la hipertensión, trombosis (coagulación de la sangre) y anormalidades en la función hepática.

Varios estudios médicos, entre otros, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, han encontrado evidencias de que varios años de tomar la píldora anticonceptiva puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, cáncer de mama o cáncer de hígado. Aunque al mismo tiempo se cree apropiada para la reducción del riesgo de cáncer de endometrio o de ovario.

Fiabilidad de la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva tiene un índice de Pearl de 0,1 a 0,9 (número de 100 mujeres que quedaron embarazadas a pesar de este método de anticoncepción) es por eso uno de los métodos más seguros de anticoncepción, siempre claro,  que se tome regularmente y siguiendo el proceso anteriormente explicado.

Algunos medicamentos tales como antibióticos, analgésicos, tranquilizantes o para la circulación, así cómo los fármacos antiinflamatorios y antipiréticos, pueden interferir con el efecto anticonceptivo de la píldora. Incluso con vómitos o diarrea, el efecto se reduce, porque las hormonas de la píldora anticonceptiva no son lo suficientemente absorbidas por el cuerpo o se eliminan muy rápidamente. Así que si tienes que tomar medicamentos por algún tratamiento en concreto, debes informar a tu médico que tomas la píldora.

Si ha olvidado tomar la píldora a tiempo, tu protección está en riesgo. En este caso es imprescindible que leas bien el prospecto dónde te detallará cuanto tiempo de margen, según el tipo de píldora que es, aún tienes.

Si aún no estás segura de qué método anticonceptivo tomar, consúltalo con tu médico o ginecólogo.

Otros métodos

Si crees que la píldora anticonceptiva no es el método más adecuado puedes consultar toda la información sobre otros métodos en “Prevención y anticonceptivos”, en concreto los siguientes métodos anticonceptivos son particularmente populares:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here