Cómo descubrir los días más fértiles del mes
Hay parejas que tienen mucha suerte y conciben rápidamente, pero a otras les cuesta un poco más, en ese caso, es muy conveniente conocer cuáles son los días fértiles, ya que así se maximizan las probabilidades de quedar embarazada.
El primer paso: Comprender el ciclo de ovulación
Cada mujer tiene un ciclo menstrual diferente, que incluso puede variar a lo largo del año en dependencia de múltiples factores, como el estrés, las alteraciones metabólicas o la alimentación. No obstante, lo más usual son los ciclos menstruales de 28 días, aunque se considera normal una variación de entre 21 y 35 días.
Sin embargo, más allá de la regularidad con la cual aparece la regla, el factor común es que la mujer es más fértil durante los días anteriores y posteriores a la ovulación, que es el momento en el que uno de los ovarios libera un óvulo, generalmente entre 12 y 16 días antes de que comience la siguiente menstruación.
En ese periodo nuestro cuerpo se inunda de estrógenos, el óvulo madura y es expulsado. Este comienza su recorrido a través de la trompa de Falopio hacia el útero. En estos días, si un espermatozoide fecunda el óvulo, éste se adherirá a la pared del útero e iniciará el embarazo.
Además, debes considerar que el óvulo sobrevive una media de dos días y los espermatozoidesalgunos días más, por lo que las probabilidades de concebir se extienden desde unos 4 o 5 días antes de la ovulación hasta 2 días después de esta.
Como podrás suponer, los días fértiles de todas las mujeres no son los mismos, ya que estos variarán en dependencia de su ciclo menstrual. La buena noticia es que existen diferentes métodos para conocer con bastante precisión cuáles son los días en los cuales estarás ovulando.
El segundo paso: Elegir un método de cálculo
Existen diferentes métodos para calcular los días fértiles, uno de ellos es el de la temperatura basal. Para ponerlo en práctica tendrás que tomarte la temperatura todos los días antes de levantarte, preferentemente en la boca o en el ano.
Durante los días siguientes a la regla la temperatura baja y vuelve a aumentar justo antes de la ovulación, manteniéndose elevada durante dos o tres días, que son los más fértiles.
No obstante, como la variación puede ser de menos de 1 grado, deberás utilizar un termómetro muy preciso. Otro inconveniente de este método es que existen muchos factores que pueden alterar la temperatura y afectar la fiabilidad del registro.
Otra manera de conocer los días fértiles es observando los cambios en el color y la densidad del moco o flujo cervical.
Como regla general, después de la menstruación notarás unos días de mayor sequedad, pero luego empieza a aparecer una mucosidad que indica el periodo fértil. Durante los días de máxima fertilidad este flujo tiene una consistencia más “elástica” y un color más brillante.
El método del calendario es mucho más eficaz y cómodo para identificar los días fértiles.
Solo tendrás que anotar durante al menos seis meses cada uno de tus ciclos menstruales. Después, tendrás que restarle 18 al ciclo más corto y obtendrás el primer día fértil. Luego, substrae 11 al ciclo más largo y tendrás el último día de la etapa fértil. Durante esta ventana de tiempo, es probable que no todos los días sean fértiles, pero al menos 5 o 6 sí lo serán.
En este método, al cual la Organización Mundial de la Salud le ha conferido una eficacia del 75%, está basada nuestra Calculadora de Días Fértiles. Solo tendrás que insertar la fecha de inicio de tu última regla y la duración del ciclo. Te devolverá un calendario donde están indicados los días más fértiles.
¡Qué interesante! Nunca había pensado en calcular los días fértiles. ¿Alguna experiencia con esto?
¡Qué interesante! Nunca había pensado en calcular mis días fértiles. Definitivamente algo para considerar.
¡No necesito calcular nada, mi intuición siempre me dice cuándo estoy en mi pico de fertilidad! 💁♀️