Índice
Consideraciones generales
La ingestión accidental de objetos es un accidente peligroso que puede ocurrir con niños pequeños, especialmente de entre uno y tres años, ya que es la edad en la cual son más inquietos e investigan todas las cosas llevándoselas a la boca para conocer su consistencia.
Se trata de un percance grave, ya que el objeto ingerido puede atascarse a lo largo del tubo digestivo, lo cual puede llevar a infección o sangrado interno.
Se debe prestar cualquier atención a las monedas, juguetes pequeños, canicas, alfileres, tornillos, piedras y a cualquier objeto lo suficientemente pequeño como para que quepa por su garganta. Aun así, si el objeto pasa por el esófago hasta el estómago sin atrancarse, es probable que atraviese todo el tubo digestivo.
Síntomas
- Asfixia
- Tos
- Ausencia de la respiración o problemas para respirar
- Sonidos silbantes durante la respiración
Sin embargo, en algunos casos, sólo sufre síntomas menores inicialmente y el objeto puede ser olvidado hasta que se presentan otros síntomas posteriores, como inflamación o infección.
Tratamiento
Se debe vigilar a cualquier niño que se crea que ha ingerido un objeto extraño para verificar si presenta dolor, fiebre, vómitos o sensibilidad localizada y se deben examinar las heces para ver si el objeto salió del cuerpo.
Incluso los objetos puntiagudos como alfileres y tornillos generalmente atraviesan los conductos gastrointestinales sin complicaciones. Algunas veces, se necesitan radiografías, en especial si el niño presenta dolor o si el objeto no sale al cabo de cuatro o cinco días.
Prevención
Considerando que lo pequeños suelen llevarse todo a la boca, es aconsejable no dejar objetos pequeños a su alcance, mantenerles sentados mientras se les da de comer y actuar con calma en caso de que se introduzca algo en la boca.
Wow, ¿quién pensaría que los niños se comerían cosas extrañas? ¡Los niños son impredecibles!
¡Vaya, nunca imaginé que los niños fueran tan creativos a la hora de ingerir cosas extrañas! 🤔
¡Vaya, quién diría que los niños son expertos en comer cosas extrañas! ¡Increíble!