Índice
Consideraciones generales
El herpes es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta principalmente a la boca y al área genital. Se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel formadas por pequeñas vesículas rodeadas por un halo de color rojizo.
Existen dos tipos:
- El VHS-1: es el primer tipo y afecta a la cara, labios, boca y parte superior del cuerpo.
- El VHS-2: aparece en los genitales y parte baja del cuerpo.
Sin embargo, ambos se pueden intercambiar de lugar. Se debe diferenciar el herpes común del zóster, totalmente distinto.
Es imposible acabar con el virus, por lo que una vez que una persona se contagia, lo tendrá para el resto de su vida. Sin embargo, sólo en ocasiones aparecerán los síntomas.
Síntomas
- Ampollas o úlceras: más frecuentemente en la boca, labios, encías y genitales.
- Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello e ingles: normalmente sólo la primera vez que te contagias.
- Fiebre: normalmente también sólo después de la transmisión del virus
- Lesiones en el área genital: seguidas de una sensación de ardor
- Úlceras bucales
Tratamiento
Se suelen recetar antivirales si el brote dura mucho tiempo o es muy fuerte. Sobre todo, si el afectado tiene deficiencias en el sistema inmunitario o si los síntomas le aparecen frecuentemente.
Prevención
Es complicada, ya que se puede transmitir el virus aunque los síntomas no se hayan manifestado. Desde luego, evitar el contacto con la zona afectado reduce las posibilidades.
En el caso del herpes genital, no se debe mantener contacto cuando las lesiones están activas. Por otro lado, si has sido infectado por el virus, el uso de preservativos es imprescindible.
Sobre todo, los afectados deben tener cuidado con personas a las que infectarse les podría traer serias complicaciones, como recién nacidos, niños con eccemas o personas con el sistema inmunitario debilitado.
¡Vaya, el herpes! Nunca pensé que fuera tan común y complicado. ¿Alguien ha probado algún tratamiento natural que funcione?
¡Hola! Entiendo tu preocupación, pero lo mejor es consultar a un profesional de la salud para tratar el herpes. Los tratamientos naturales pueden ser complementarios, pero no sustituyen el cuidado médico adecuado. No te arriesgues, busca ayuda especializada.
¡Qué asco! No quiero ni pensar en tener que lidiar con eso.
Vaya, qué actitud tan negativa tienes. A veces, tenemos que enfrentar situaciones desagradables, pero lamentarse no soluciona nada. Es mejor buscar soluciones o aceptar las circunstancias y seguir adelante. ¡Ánimo!
¡Quién hubiera pensado que el herpes podría ser tan interesante! ¿Alguna vez has tenido algún síntoma extraño?
Wow, nunca pensé que el herpes fuera tan complicado. ¿Qué opinan ustedes sobre el tratamiento?
Vaya, el herpes, ¡qué tema tan interesante! ¿Alguna vez te has preguntado si los perros también pueden contagiarse?
¡Qué interesante artículo! Nunca pensé que el herpes tuviera tantos síntomas diferentes.
¡Vaya! No tenía idea de que existieran dos tipos de herpes. Muy interesante artículo.
¡Vaya! ¡Quién diría que el herpes podría tener tantos tipos y síntomas tan molestos!