Estreñimiento en niños

Estreñimiento en niños – Síntomas y causas

Consideraciones generales

Consiste en la dificultad para defectar, ya que las heces son infrecuentes, duras o difíciles de expulsar.

Puede implicar dolor en el momento de ir al baño, incapacidad para evacuarla intentarlo durante más de diez minutos o la ausencia de deposiciones después de más de tres días. Los patrones normales de las deposiciones varían ampliamente de una persona a otra y hay gente que no va al baño diariamente.

Sin embargo, el paso de las heces de gran tamaño puede romper la membrana mucosa del ano, especialmente en los niños, lo cual puede causar sangrado y la posibilidad de una fisura anal.

El estreñimiento es causado principalmente por una dieta baja en fibra, falta de ejercicio físico, ingesta insuficiente de líquidos al día o demora para ir al servicio cuando hay necesidad. Otras veces, la razón es la presencia de enfermedades intestinales del embarazo o medicamentos.

El estreñimiento en los niños con frecuencia se da si retienen las deposiciones cuando lo que realmente deben hacer es expulsarlas. Puede suceder por una falta de entrenamiento en este aspecto.

Tratamiento

Los niños y los adultos deben consumir suficiente fibra en la dieta. Las verduras, las frutas frescas y las secas, al igual que el trigo integral, el salvado o la harina de avena son excelentes fuentes. También es muy importante incrementar la ingesta de líquidos para ayudar a evacuar las heces.

Para los bebés con estreñimiento:

  • De más de dos meses, probar con 60 a 100 g de jugo de fruta (uva, pera, manzana, cereza o ciruela) dos veces al día.
  • De más de cuatro meses: si el bebé ha comenzado a consumir alimentos sólidos, se les puede dar comida de bebé con alto contenido en fibra (legumbres, albaricoques, ciruelas, duraznos, peras, brevas, espinacas) dos veces al día.

El ejercicio regular es también un factor muy importante para defecar regularmente.

Prevención

Evitar el estreñimiento por completo es más fácil que tratarlo, pero implica las mismas medidas en el estilo de vida:

  • Consumir mucha fibra
  • Tomar mucho líquido cada día, al menos 8 vasos
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Ir al baño cuando se presente la urgencia y no esperar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *