Consideraciones generales
Es la micción involuntaria de los niños de más de cinco o seis años.
Puede suceder a cualquier hora del día o de la noche y es una enfermedad muy común.
No todos los pequeños controlan su vejiga a la misma edad. Cuando los niños se orinan inoportunamente más de dos veces al mes, se considera que padecen enuresis.
Existen dos tipos:
- Diurna: durante el día. El niño no ha aprendido a responder a la señal de que la vejiga está llena. Se suele dar más en niñas.
- Nocturna: es la más común, miccionan inconscientemente mientras duermen. Es más típica de chicos.
Existen dos subtipos dentro de la nocturna: primaria (si tiene la dolencia ininterrumplidamente desde que nació) y secundaria (su durante un periodo de más de seis meses dejó de padecer enuresis).
Esta última puede ser debida a un cambio físico, emocional o una modificación en el patrón de sueño. Sin embargo, las de origen físico son poco frecuentes (infecciones urinarias, diabetes, etc.). Se debe consultar con un especialista para conocer el origen.
Tratamiento
Primero, se debe realizar un examen físico para descartar que alguna dolencia sea la causante. El médico analizará la orina para determinar si tu hijo padece alguna infección o diabetes.
Respecto a lo que puedes hacer tú como madre, primero tienes que hablar con tu hijo para explicarle que esta es una patología muy común que tiene solución. Además, te debes asegurar de que el pequeño vaya al baño frecuentemente durante el día así como antes de dormir. Otra opción es reducir levemente la ingesta de líquidos por la noche.
Por otro lado, puedes recompensar al niño cuando no se hace pis por la noche (pero, de lo contrario, nunca castigarle). Además, existen alarmas que pitan cuando el niño moja levemente la ropa. Así, en ese momento se despertará a irá al baño. Una vez que no se ha orinado durante cinco semanas, se debe suspender el tratamiento para saber si ha funcionado.
Por último, existen medicamentos (combinados o no con la alarma) que reducen la cantidad de orina producida por la noche. Pero esta siempre es la última opción y se las debe recetar un médico.
¡Increíble artículo! ¿Quién hubiera pensado que los unicornios podrían curar la enuresis nocturna? 🦄😂
Vaya, nunca pensé que el tratamiento para la enuresis sería tan complejo. ¿Alguien ha probado alguna técnica que funcione?
¡Vaya! Nunca pensé que el enuresis podría ser tan complicado. ¿Alguien más lo sabía?
¡Wow! No tenía idea de que la enuresis podía tener tantas causas diferentes. Increíble artículo.
¡Vaya, quién diría que hablaríamos de enuresis hoy! ¿Alguien ha probado algún tratamiento efectivo?
No entiendo cómo alguien puede decir que el tratamiento para la enuresis es comer pepinillos encurtidos. ¡Absurdo total!
¡Vaya, nunca pensé que hablaríamos de enuresis en este grupo de Whatsapp! ¿Alguien tiene alguna experiencia con algún tratamiento efectivo?
¡Wow! Nunca imaginé que la enuresis pudiera tener tantos tratamientos diferentes. ¿Cuál es el más efectivo?
¡Vaya, nunca hubiera imaginado que hablaríamos de enuresis en este blog! ¿Alguien ha probado algún tratamiento efectivo?