Índice
Consideraciones generales
La cistitis es una infección bacteriana de la vejiga o las vías urinarias. La mayoría de los casos son provocados por la Escherichia coli, una bacteria que se encuentra en los intestinos. Cuando orinas, eliminas las bacterias de la vejiga. Sin embargo, algunas veces estas se multiplican muy rápidamente y algunas permanecen, por lo que provocan esta afección.
La cistitis es poco común en los hombres. Las mujeres son mucho más propensas al desarrollo de esta dolencia, ya que es más fácil para la bacteria viajar hasta la vejiga de la mujer, debido a que el recorrido es más corto.
Esta enfermedad es muy común y afecta con mayor frecuencia a mujeres sexualmente activas de entre 20 a 50 años.
Síntomas
- Color anormal de la orina, Puede ser turbia, oscura o teñida de sangre
- Necesidad frecuente o urgente de orinar
- Orina con olor fuerte o fétido
- Necesidad de miccionar por la noche, denominada nicturia
- Dolor al miccionar, llamado disuria
- Presión en la parte inferior de la pelvis
Los síntomas adicionales que pueden estar asociados a esta enfermedad son:
- Escalofríos
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor de costado
- Confusión, especialmente en las personas de edad avanzada. Suele ser es único síntoma en este rango de edad
- Náuseas y vómitos
- Relación sexual dolorosa
- Dolor de pene, aunque poco común
Tratamiento
Para combatir la infección se utilizan antibióticos. Se puede emplear otro medicamento denominado fenazopiridina (Pyridium) para reducir el ardor y la urgencia de orinar asociados con la cistitis. Hay que tener en cuenta que tanto uno como otro debe tomarse siempre bajo prescripción médica.
Se pueden recomendar productos de venta libre que aumentan el ácido en la orina, como los suplementos de vitamina C o el zumo de arándano, para disminuir la concentración de las bacterias es esta.
Prevención
- Mantener el área genital limpia.
- El aumento del consumo de líquidos puede permitir que orinar frecuentemente elimine las bacterias de la vejiga.
- Orinar inmediatamente después de una relación sexual puede ayudar a eliminar cualquier bacteria que haya podido introducirse. En general, la micción frecuente puede reducir el riesgo de cistitis en personas propensas a padecer esta dolencia, ya que las bacterias no tienen tiempo para multiplicarse.
- Tomar zumo de arándano evita que cierto tipo de bacterias se adhieran a la pared de la vejiga, por lo que puede reducir el riesgo de infección.
¡Vaya, quién hubiera pensado que hablaríamos de cistitis en este blog! Menudo tema inesperado, pero interesante. ¿Alguien ha experimentado algún síntoma extraño?
¡Vaya, sí que es un tema inesperado! No puedo decir que haya experimentado síntomas extraños, pero es fascinante cómo cualquier tema puede surgir aquí. ¡Quién sabe qué nos espera la próxima vez!
¡Vaya, vaya! ¿Quién iba a pensar que la cistitis podría prevenirse con unos bailes de salsa? 💃🔥
¡Vaya! ¡Quién iba a pensar que la cistitis podría ser tema de conversación en un blog! ¿Alguien más ha experimentado síntomas extraños?
Wow, who knew a UTI could be so complicated? This article covered everything from symptoms to prevention. Impressive! #Cistitis
¡Vaya! ¿Quién hubiera pensado que la cistitis podría ser tan complicada? ¡Necesito consejos para prevenirla!
¡Vaya, la cistitis! No sabía que ese bichito podía causar tantos problemas. ¿Alguien ha probado algún remedio casero eficaz?
¡Hola! Sí, la cistitis puede ser muy molesta. Algunos remedios caseros que podrías probar incluyen beber mucha agua, tomar jugo de arándano y evitar irritantes como el café. ¡Espero que te mejores pronto!
La cistitis es un fastidio, ¿por qué no podemos simplemente deshacernos de ella?