Índice
Información
Es una inflamación del apéndice, un pequeño tubo sin salida que se encuentra adherido al comienzo del intestino grueso. Generalmente ocurre cuando este resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor.
Síntomas
Generalmente, el primer síntoma es el dolor alrededor del ombligo. Se inicia de manera leve, pero cada vez se vuelve más agudo. Es posible que se presenten náuseas, vómitos, falta de apetito y fiebre baja.
A medida que se incrementa la inflamación, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice, en un lugar llamado el punto de McBurney.
Si llega a romperse, el dolor puede disminuir brevemente y sentirse mejoría. Sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal, afección que se conoce como peritonitis, el dolor empeora.
Se suele sentir más molestia cuando se camina o tose y es posible que el afectado se prefiera quedar quieto.
Aun así, los síntomas varían y puede ser difícil diagnosticar en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.
Tratamiento
Si no se presentan complicaciones, un cirujano extirpará el apéndice poco tiempo después del diagnóstico.
Si los médicos descubren una acumulación de pus debida a la ruptura del apéndice, en primer lugar se va a tratar la infección. De esta manera desaparecerá la inflamación y así se podrá extirpar.
Si se extrae antes de que se rompa, la recuperación después de la cirugía será sencilla y rápida.
Prevención
No hay una prevención del apendicitis, toda la población puede sufrirlo en cualquier momento de su vida. Se debe consultar con el médico tan pronto como se presenten los primeros síntomas para así poder evitar posteriores complicaciones.
Aun así, es beneficioso comer equilibradamente y beber mucha agua para conseguir un flujo correcto de los desechos en los intestinos y el colon.
Vaya, nunca pensé que el apendicitis fuera tan complicado. ¿Alguien ha tenido una apendicectomía? ¿Dolor o alivio?
Wow, nunca imaginé que el apendicitis pudiera ser tan peligroso. ¡Cuidado con las apendicitis zombie!
¿Alguien más piensa que el apéndice es solo un órgano inútil? 🤷♀️ #TeamApéndiceSinFunción