anillo anticonceptivo opiniones

El anillo vaginal

El anillo vaginal tiene una acción similar a la de la píldora. Se introduce en la vagina de forma permanente (durante 21 días) y segrega lentamente y de forma contínua hormonas para suprimir la ovulación y evitar la fecundación y la implantación de un óvulo. Aprenda más acerca de la aplicación, cómo actúa y la seguridad del anillo vaginal.

¿Qué es el anillo vaginal?

Se trata de un aro o anillo de plástico blando con un diámetro de 54 mm y se coloca en la vagina como si se tratase de un tampón. De forma continuada libera pequeñas dosis de hormonas que tienen por objeto impedir la ovulación.

Como la píldora, el anillo vaginal también contiene progesterona, y lo que hacen las progestinas es espesar el revestimiento del útero, impidiendo así la fecundación e implantación de un óvulo.

Después de 21 días se debe quitar de nuevo el anillo vaginal pues sigue un período de descanso de siete días durante el cual, por lo general, comienza el periodo menstrual. Al igual que con la píldora, la menstruación no es un sangrado real sino controlado, y por tanto puede ser más breve, más leve y menos doloroso. Después de siete días debe introducirse un nuevo anillo.

Si has olvidado quitarte el anillo vaginal después de 21 días, procura que estés siete días sin el anillo dentro del cuerpo, para que las hormonas extras desaparezcan, es sólo una prevención y una seguridad para que puedas seguir el tratamiento con la misma fiabilidad y sin riesgos, garantizando su continuación.

Sin que su efectividad se vea alterada, el anillo vaginal puede retirarse unas horas si causa, por ejemplo, molestias durante las relaciones sexuales, aunque en la mayoría de casos no hace falta quitarlo. Sin embargo, no debe ser superior a tres horas y tampoco más de una vez en 24 horas.

Ventajas del anillo vaginal

  • El anillo vaginal es fácil de colocar. La mayoría de las mujeres no lo notan mientras lo están usando, sólo, y tampoco muy a menudo durante las relaciones sexuales. Puede ser extraído hasta durante tres horas dentro de un período de 24 horas.
  • Utilizando el anillo vaginal no debes pensar en la protección cada día. El anillo está permanentemente en la vagina y por lo tanto no puede ocurrir el olvido diario como puede sucedercon la píldora. En caso de “errores” llevar el anillo un o dos días más de los 21 establecidos no tiene tampoco ningún impacto sobre su efectividad.
  • Puedes incluso usar hasta tres anillos seguidos sin dejar que la menstruación se produzca.
  • Al igual que con la píldora, con el anillo vaginal el sangrado mensual y el dolor pueden disminuir de forma considerable, acortándose y siendo más leves.
  • La seguridad del anillo vaginal es similar a la de la píldora.
  • A diferencia de la píldora su seguridad se mantiene incluso con mujeres que padecen de vómitos, diarrea o problemas gastrointestinales.
  • Las interacciones con otros antibióticos y otros medicamentos, sin embargo, sigue siendo, por desgracia, un problema con el anillo vaginal. También en caso de uso del anillo vaginal debes informar a tu médico antes que te recete algun medicamento.

Desventajas del anillo vaginal

  • El anillo vaginal tiene efectos secundarios similares a los de la píldora.
  • Algunas mujeres encuentran difícil pensar en colocarse o quitarse el anillo vaginal en el momento indicado.
  • El anillo vaginal puede salirse de la vagina. Eso es realmente raro. Si este es el caso, debe lavarse con agua tibia y volver a introducir inmediatamente.
  • A algunas mujeres también les puede causar irritación vaginal y flujo vaginal.

Fiabilidad del anillo vaginal

El anillo vaginal anticonceptivo es tan seguro como la píldora. Tiene un índice de Pearl 0,25 a 1,18 (número de 100 mujeres que quedaron embarazadas a pesar de este método de anticoncepción). Esto significa que menos del uno por ciento de todas las mujeres que usan el anillo vaginal, se han quedado embarazadas.

Otros métodos anticonceptivos

Además del anillo vaginal, existen muchos métodos anticonceptivos hormonales, que son comparables en seguridad como la píldora, el DIU o dispositivo intrauterino o los implantes anticonceptivos. En nuestra sección de “Prevención y anticonceptivos” puedes encontrar muchos otros métodos con sus ventajas y desventajas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *