La dieta del bebé de 16 meses

Dieta para quedarte embarazada

Qué alimentos comer y cuáles evitar para mejorar la fertilidad

Un refrán popular afirma que “somos lo que comemos” y deberías interpretarlo al pie de la letra, sobre todo si quieres salir embarazada. Y es que la dieta desempeña un papel fundamental en nuestro metabolismo, la regulación hormonal y, por supuesto, en los ciclos ovulatorios.

Las investigaciones científicas más recientes han demostrado sin lugar a dudas que la dieta adecuada puede aumentar las probabilidades de concebir mientras que una dieta desequilibrada afecta la fertilidad.

Los hábitos alimenticios que aumentan las probabilidades de concebir

  1. Elige alimentos naturales ricos en vitaminas y minerales. Intenta seguir una dieta compuesta por alimentos naturales, como las frutas, verduras y legumbres, que te aportarán las vitaminas y minerales que necesitas para que tu metabolismo funcione adecuadamente. Por ejemplo, el ácido fólico y la vitamina B6 incrementan las probabilidades de salir embarazada, el zinc ayuda a que tu organismo emplee el estrógeno y la progesterona de forma más eficiente y la vitamina E puede aumentar hasta en un 10% la fertilidad femenina.
  2. No olvides los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Por lo general, este tipo de ácidos grasos se encuentran en los pescados azules como el salmón y las sardinas o en los frutos secos. En este sentido, es importante que te mantengas atenta al mercurio y evites los pescados que suelen tener niveles de mercurio más elevados. El omega 3 también incrementa la fertilidad ya que estimula la ovulación y amplía la ventana de fertilidad de la mujer durante su ciclo. Además, ayuda a regularizar el ciclo menstrual, previene los abortos involuntarios y evita algunos defectos de nacimiento en el bebé.
  3. Apuesta por un desayuno fuerte y una cena ligera. Las mujeres que tengan problemas para ovular deberían apostar por una dieta sana y equilibrada en la que el desayuno sea la comida principal del día. De hecho, se ha demostrado que un desayuno que concentre la mayor parte de las calorías de la jornada ayuda a disminuir la concentración de glucosa en sangre y regula los niveles de insulina, lo cual tiene un efecto beneficioso en la ovulación.

Lo que deberías evitar en tu dieta cotidiana

  1. Controla la cantidad de cafeína. Los resultados de las investigaciones sobre la incidencia de la cafeína en la fertilidad no son concluyentes pero la mayoría de los especialistas coinciden en que su consumo moderado, una o dos tazas de café al día, no es un problema para concebir. Sin embargo, también recomiendan que si tienes problemas de fertilidad, elimines la cafeína ya que esta actúa estrechando los vasos sanguíneos y podría dificultar la implantación del óvulo en el útero.
  2. Bebe alcohol con moderación. Una copa de vino o un vaso de cerveza de vez en cuando no afectarán tu fertilidad pero beber con frecuencia no es aconsejable. Los especialistas recomiendan que entre el momento de la ovulación y la menstruación no consumas bebidas alcohólicas pero puedes hacerlo el día en que llega el periodo. No obstante, si tienes un ciclo menstrual irregular y estás intentando quedar embarazada, lo más conveniente es evitar el alcohol por completo ya que mientras más consumas, menos probabilidades tendrás de concebir.
  3. Di no a los carbohidratos simples. Además de aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad, el consumo frecuente de carbohidratos afecta tu metabolismo y el ciclo de ovulación. Esto significa que deberías evitar la bollería industrial, el pan blanco, los dulces, las galletas y cualquier otro alimento que contenga carbohidratos refinados. El problema es que en el proceso de refinamiento estos alimentos pierden muchos de sus nutrientes, entre ellos los antioxidantes y las vitaminas, por lo que es mejor que apuestes por las variantes integrales, que son más nutritivas y no te aportan calorías vacías.

4 comentarios en “Dieta para quedarte embarazada”

  1. ¡Vaya, vaya! ¿Quién sabía que la comida podría tener tanto poder para ayudar a quedar embarazada? 🍔👶🏻 Ya sabes qué hacer para aumentar tus probabilidades.

  2. ¡Me encanta el artículo! Pero no puedo evitar pensar en si comer helado de chocolate afecta la fertilidad… ¿Alguien tiene alguna idea? 🍦😂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *