¿Por qué es tan importante el juego para los niños?

¿Por qué es tan importante el juego para los niños?

El juego y el desarrollo de los niños

El hecho de poder jugar es más importante de lo que parece para un niño, el juego es una herramienta de comunicación con su entorno que le permite descubrir poco a poco cuáles son sus habilidades y sus límites por el momento. 

A través del juego los niños pueden aprender y experimentar cosas nuevas cada día, lo que es tremendamente importante para su desarrollo.

Por ejemplo, si dejamos una cajita de plástico al lado del niño lo más probable es que al cabo de poco tiempo empiece a jugar con ella. Cuando se dé cuenta de que se puede abrir, intentará abrirla de todas las maneras posibles, y si no tiene éxito, es posible que golpee la caja y la agité hasta que esta se abra o no. Con este ejercicio el niño está investigando como puede utilizar sus manos para llegar a abrir esa cajita de plástico.

La imaginación, la creatividad y las emociones, son otros factores que el bebé desarrollará a través del juego y los juguetes infantiles.

Características del juego de los niños

Todos los juegos presentan diferentes características y se pueden clasificar en distintas categorías:

  • Juego libre: Juegos sin normas establecidas en los que el niño puede experimentar libremente. Ejemplo: Juegos de construcciones.
  • Juego con normas: El juego lleva unas normas implícitas establecidas por un adulto. Ejemplo: Construir con bloques o piezas de un determinado color.
  • Juego presenciado: Durante el tiempo de juego el pequeño está supervisado por un adulto para darle más seguridad. Ejemplo: Aprender a ir en bici. Lee este articulo para seleccionar la talla de bicicleta para niños de manera correcta.

A medida que los niños crecen y maduran el estilo de juego evoluciona con ellos. Es importante que poco a poco empiecen a jugar con otros niños y participen en juegos en equipo para conseguir objetivos colectivos. De este modo podrán descubrir nuevosestilos de juego:

  • Juego individual
  • Juego en paralelo
  • Juego cooperativo
  • Juego funcional
  • Juego constructivo
  • Juego simbólico

Consejos para la familia

Durante todo el proceso de desarrollo del niño a través del juego, la familia deberá tener un papel fundamental. Es necesario que se instauren una serie de normas para que el niño adquiera ciertos conceptos:

  1. El juego es un entrenamiento para la vida real, hay que tomárselo como una lección importante de cara a posibles cosas que le puedan pasar al niño en el futuro.
  2. El niño debe tener su dosis de juego libre, es bueno para él que experimente y ejercite su imaginación.
  3. Es bueno que el niño pruebe diferentes juegos cuando es pequeño, que no se estanque en un estilo de juego en concreto.
  4. Es necesario dejar que el niño explote cada uno de sus juguetes al máximo, y no saturarlo con demasiados juguetes.

Cuando se trata de comprar juguetes debemos mirar que cumplan una serie de requisitos para beneficiar su desarrollo y capacidad de aprendizaje:

  1. Debemos tener en cuenta el gusto del niño, por muy bueno que sea para su desarrollo, si no le gusta lo va a rechazar.
  2. No hay que dejarse llevar por las modas, debemos buscar juguetes que de verdad sean beneficiosos para nuestros hijos.
  3. Los juguetes deben cumplir las medidas de seguridad, para poder identificarlos es conveniente buscar aquellos juguetes acreditados con el distintivo de CE.
  4. A parte de comprar juguetes también podéis construir vuestros propios juguetes para fomentar la creatividad y el esfuerzo del pequeño

6 comentarios en “¿Por qué es tan importante el juego para los niños?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *