Pies Planos en los niños

Pies Planos en los niños

Información y tratamiento Pies Planos de los niños

El pie plano es una deformidad del pie consistente en el hundimiento de la bóveda plantar interna del pie. Es una afección bastante frecuente y su incidencia puede alcanzar al 10%  de los niños entre  los 4 y los 7 años.

Se trata en la mayoría de los casos de una deformidad banal con tendencia a la autocorrección en la gran mayoría de los casos.

Excepto en situaciones de malformación o mal posición del esqueleto interno del pie se debe a la híper laxitud ligamentaria del niño en los primeros años de la infancia.

Hasta los tres años puede simularse el pie plano por la presencia del panicuelo adiposo (masa grasa) en la cara interna  media del pie.

Frecuentemente se asocia a rodillas valgas (tendencia a juntar las rodillas y desplazar  las piernas hacia afuera).

Su diagnostico es de extrema sencillez, bastando frecuentemente la simple inspección con el pie descalzo y encarga pero es conveniente su confirmación con la realización de una radiografías en carga acompañada de un fotopodograma (fotografía de la huella plantar) para descartar los casos de pies planos estructurales.

Su tratamiento, en los casos no estructurales es simple y sencillo.

Se deben realizar ejercicios diarios que tiendan a reforzar y tonificar las estructuras músculo ligamentosas, recomendando, caminar de puntillas y talones, la aprehensión de objetos con los dedos de los pies y la práctica de deportes y el baile.

El tratamiento ortopédico se fundamenta en la utilización de calzado adecuado y el uso de plantillas. Éstas deben tener cierta rigidez, su punto más alto debe coincidir con la articulación astrágalo escafoidea y finalizar  por detrás de las cabezas de los metatarsianos realizándolas con molde para cada niño.

Las plantillas deben  poderse utilizar para cualquier zapato y estar confeccionadas con materiales higiénicos y fácilmente lavables y siempre controlando su evolución por el especialista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *