Atención si tu hijo cojea
Si un niño comienza a cojear y presenta dolores en una pierna en ausencia de un trauma previo reciente, y se presenta después de la carrera o salto se debe consultar con el pediatra urgentemente.
Durante la primera fase del crecimiento puede aparecer un trastorno de la maduración ósea de la cabeza femoral que si no es advertida a tiempo puede producir una deformidad de dicha cabeza perdiendo su esfericidad y por tanto crear una incongruencia de dicha articulación de consecuencias definitivas.
Este trastorno denominado enfermedad de Perthes no presenta gravedad vital alguna, pero crea una deformidad en la cabeza femoral de consecuencias graves para la marcha y su función, siendo de importancia capital su diagnostico temprano pues con el oportuno tratamiento se evitara tal deformidad.
El Pediatra enviara al niño al especialista que después de un examen radiográfico efectuara el oportuno diagnostico, que deberá ser controlado periódicamente para controlar su evolución
Esta enfermedad aparece en la primera década de la vida. Su incidencia anual varía entre el 0.2y el 29% cada 100.000 habitantes entre los 1 y 14 años y más frecuente en los varones.
Será fundamental en la fase inicial prescribiendo reposo y prohibiendo el salto y la carrera. En algunos casos será imprescindible el reposo en cama e incluso a posteriori la utilización de un aparato ortopédico de descarga de la pierna afectada
En ciertos casos puede precisar de una intervención quirúrgica tendente a centrar en buena posición la cabeza femoral para evitar la deformidad de la misma y la artrosis futura…