Mi hijo cojea, ¿qué debo hacer?

niño con cojera

Atención si tu hijo cojea

Si un niño comienza a cojear y presenta dolores en una  pierna en ausencia  de  un trauma previo reciente,  y  se  presenta después de la carrera o salto se debe consultar con el pediatra  urgentemente.

Durante la primera  fase del crecimiento  puede   aparecer  un trastorno  de la maduración ósea de la cabeza femoral  que si no es advertida a tiempo puede  producir  una deformidad  de  dicha  cabeza  perdiendo  su esfericidad  y por tanto  crear una incongruencia  de  dicha   articulación de  consecuencias  definitivas.

Este trastorno denominado enfermedad de Perthes no presenta gravedad vital alguna,  pero crea  una  deformidad  en  la cabeza femoral de  consecuencias  graves  para la marcha y  su función, siendo  de  importancia  capital su diagnostico  temprano  pues con el oportuno tratamiento se evitara  tal deformidad.

El Pediatra enviara al niño al especialista que después de un examen radiográfico efectuara el oportuno diagnostico, que deberá  ser controlado periódicamente para    controlar  su evolución

Esta enfermedad aparece en la  primera  década de  la  vida.   Su  incidencia   anual varía entre el  0.2y el 29% cada 100.000 habitantes entre los 1 y 14 años y más frecuente  en los varones.

Será  fundamental en la fase inicial prescribiendo reposo y prohibiendo el salto y la carrera. En  algunos casos  será imprescindible el reposo en cama e incluso a posteriori la utilización de un  aparato ortopédico de descarga de la pierna  afectada

En ciertos casos puede precisar  de una  intervención quirúrgica tendente   a  centrar en buena posición la cabeza femoral para  evitar la  deformidad  de la  misma y  la  artrosis  futura…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here