El niño a los 6 años

El niño a los 6 años

Niños y niñas de seis años

El tiempo pasa y tu hijo o hija ya ha cumplido seis años de vida, es una edad importante porque puede que tu hijo esté pasando por la llamada “crisis” o etapa de transición en que no solo sigue creciendo y evolucionando a nivel físico sino que también emocional.

Desarrollo físico y social

A los seis años tu peque no para nunca, si no está corriendo, está saltando, bailando o haciendo acrobacias, a esta edad están muy emotivos, también pueden tener actitudes agresivas, seguramente puede que tenga alguna pelea en la guardería. 

Es importante cuidar las palabras que usas frente a tu hijo en esta etapa, porque todo lo aprenden, les gustará repetir groserías o palabras feas aunque muchas veces ni siquiera sepan su significado.

Puede que algunas veces se sienta desorientado o con miedo, el tema de la muerte le sigue rondando o aparecerá a esta edad, puede que también aparezcan sus primeras pesadillas, es porque está más sensible a todo lo que le rodea.

Discutirá más, sobre todo cuando le ordenen hacer algo que no quiera, o simplemente por llamar la atención dirá que no, le gustará desafiar tanto a mamá como a papá. Verás que no se asustará mucho con los castigos, si se está portando mal seguramente lo seguirá haciendo. 

El castigo que menos le gusta es cuando lo aíslan del resto. En el colegio o escuela disfrutará jugando en equipo, puede que ya tenga una amiga o amigo favorito.

Le gustará mucho que prestes atención a todas sus historias, es un buen momento para que también le invites a reflexionar sobre lo que te cuenta, ya sea bueno o malo.

No le obligues a que te cuente todo, deja que sea él o ella quien espontáneamente te cuente sus secretos y que pueda confiar en ti.

Es el momento también en que el padre cobra más protagonismo, hasta ahora siempre fue la madre, pero ahora, tanto si es niña o niño, querrá estar más tiempo y compartir cosas con su padre, jugar, leer salir a pasear, por tanto es un momento perfecto para estrechar lazos con tu hijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *