ejercicios de respiración embarazo

Falta de aire en el embarazo

En el último trimestre tu vientre sigue creciendo, y la presión en el pecho. En Hola Peques te explicamos por qué te falta aire en el embarazo y lo que puedes hacer al respecto. 

Las causas de la falta de aire en el embarazo

Ya en el primer trimestre del embarazo puedes tener una sensación de falta de aire. Tu cuerpo se adapta al suministro de oxígeno que necesita tu bebé para que ambos podáis respirar sin problema. Respiras más profundamente y con mayor frecuencia, y tus vasos sanguíneos se dilatan para transportar más oxígeno a través de tu cuerpo. Y pronto, tu cuerpo se ha ajustado a la nueva situación.

En el tercer trimestre del embarazo pueden volver a aparecer problemas respiratorios y falta de aire. Esta vez la razón es el crecimiento del útero que empuja el diafragma hacia arriba en la cavidad abdominal. Se presionan los pulmones y tienes la sensación de que te falta el aire, que no puedes respirar bien. Esta sensación puede acompañarte hasta la semana 37 del embarazo. Cuando el bebé esté colocado en la pelvis, encajado para salir, la presión del pecho y la falta de aire van a desaparecer.

Prevenir la falta de aire en el embarazo

Mediante distintos ejercicios de respiración puedes recuperar el aliento. Con estos ejercicios además preparas el cuerpo para el desarrollo del embarazo, y así entrenas el diafragma y los músculos de las costillas. El volumen del pecho y los pulmones crecerá pues necesitas más aire para ambos, así preparas el cuerpo.

Mantener la calma y relajarse

La sensación de falta de aire durante el embarazo es desagradable y a la vez puede ponerte nerviosa. Esto hace que la falta de aire se acentúe. Trate de relajarte y encontrar tu ritmo de respiración normal de nuevo

  • Busca un lugar en el que puedas estar sin que nadie te moleste, donde tú te sientas tranquila y bien. Piensa que la ropa cómoda y adoptar una posición cómoda del cuerpo ayuda a compensar la respiración.
  • Toma un pequeño paseo, para remediarlo. Salir al exterior te proporcionará una dosis extra de oxígeno y te servirá para relajarte y combatir la falta de aire propia del embarazo.
  • Tu pareja también puede ayudarte a pensar en otras cosas mediante un masaje. Con su ayuda fácilmente podrás contrarrestar la falta de aire y volver a respirar con normalidad en tu embarazo.
  • Pon tu música favorita. Puedes pensar en los momentos más hermosos de su vida, o en un lugar diferente donde hayas podido descansar muy bien (por ejemplo, las últimas vacaciones con tu pareja).

Infórmate en tu centro de salud sobre cursos de preparación donde puedas aprender algunas técnicas para respirar bien y combatir la falta de aire. 

Ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *