Semana 2 de embarazo

Embarazo semana 2

La segunda semana del embarazo

Estas primeras semanas son de completa incertidumbre, si estás buscando quedar embarazada puede que estés más alerta a tus síntomas y seas capaz de reconocer algunos pero si no lo estás buscando es muy probable que pasen totalmente desapercibidos.

¿Qué síntomas puedes experimentar?

En esta etapa puede ser que aún no te des cuenta de que estás embarazada pero la mayoría de las mujeres empiezan a experimentar algunos síntomas como dolor o sensibilidad en los pechos y náuseas. Éstas se presentan generalmente por las mañanas. Hay algunas que no las tienen pero comienzan a sentir aversión por algunos alimentos y se les agudiza el olfato.

La irritabilidad y los cambios de humor intempestivos son otra señal de que estás embarazada. También se suele experimentar una fatiga más intensa de lo habitual, incluso después de haber descansado. Algunas mujeres también padecen calambres durante esta semana.

Estos síntomas se deben a que las hormonas están trabajando para preparar al cuerpo para los cambios que ocurrirán dentro de los próximos meses. Los niveles de estrógeno aumentan indicándole al útero que ha comenzado el embarazo de manera que éste comenzará a transformarse para dar cobijo y alimentar al futuro bebé. De hecho, en esta semana se comienza a formar la placenta y el volumen de sangre se incrementa en un 50% en aras de satisfacer la demanda de oxígeno de la vida que está creciendo en tu interior.

¿Qué cambios están ocurriendo en el embrión?

Como te decíamos, es muy probable que ni sospeches que estás embarazada, pero te contamos como tu bebé va creciendo en tu barriga desde el momento de la fecundación. El sexo del bebé suele determinarse al momento de la fertilización y ya al final de la segunda semana es muy posible que el sexo ya esté definido completamente.

El material genético del bebé está compuesto por 46 cromosomas y de ellos, dos ya han determinado su sexo. De hecho, cada óvulo posee un cromosoma X y el espermatozoide que lo fecunda puede tener un cromosoma X (lo cual dará lugar a una niña) o un cromosoma Y (que da lugar a un varón).

Hace unos días el óvulo fue fecundado y ahora está albergado en tu útero. A partir de la segunda semana de embarazo se comienza a desarrollar el embrión, por tanto estos primeros días son muy importantes. En las próximas semanas a tu bebé se le empezarán a formar las cavidades, lo que serán sus extremidades y el sistema nervioso.

No obstante, en esta semana ya existen tres capas diferentes. En la capa más interna, conocida como endodermo, se formará el sistema digestivo y el tracto respiratorio. En la segunda capa, llamada mesodermo, se formarán los huesos, el cartílago y el sistema respiratorio del bebé. Finalmente, en la tercera capa, el ectodermo, se desarrollará el sistema nervioso, la piel, el cabello y las uñas del bebé.

En esta fase el embrión se encuentra protegido por las secreciones de la pared del útero y en realidad es muy pequeño ya que apenas supera los 2 milímetros.

¿Qué pueden hacer las madres en esta semana?

Si ya sospechas que estás embarazada, el primer paso es abandonar cualquier tipo de sustancia que pueda ser dañina para el bebé, como el alcohol o la cafeína. También se recomienda que mejores tus hábitos alimenticios incluyendo productos sanos y nutritivos, como las frutas y las verduras.

Algunos médicos suelen recomendar a las embarazadas dormir del lado izquierdo porque ayuda a que la sangre circule mejor y vaya al útero y así el bebé pueda alimentarse mejor. Considera que las primeras semanas de gestación son vitales porque es cuando se forman las bases para que el feto se desarrolle.

3 comentarios en “Embarazo semana 2”

  1. ¡Vaya, la segunda semana del embarazo suena emocionante! ¿Alguien ya experimentó algún síntoma? ¿Algún cambio interesante en el embrión? ¡Cuenten, cuenten!

  2. ¡Wow, estoy asombrado de todo lo que sucede en la semana 2 del embarazo! ¿Quién hubiera pensado que el embrión ya estuviera formándose? ¡Increíble!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *