Síntomas de parto, contracciones, dilatación y expulsión

El parto: Todo lo que debes saber

Síntomas de parto, contracciones, dilatación y expulsión

El parto suele ser uno de los momentos que más temor infunde a las futuras madres, sobre todo a las primerizas ya que no saben a ciencia cierta qué sucederá. Sin embargo, no debes preocuparte demasiado ya que se trata de un proceso natural en el que tendrás todo el apoyo de tu pareja y el personal especializado. De hecho, incluso las hormonas jugarán a tu favor para darte la fuerza que necesitas y ayudarte a paliar el dolor. A nivel psicológico, saber qué sucederá exactamente te puede ayudar a mantener la calma y lidiar mejor con los cambios que irás experimentando.

Los signos que indican que el parto está próximo

–        Notas que el bebé desciende. Unas semanas antes de la fecha de parto, el bebé descenderá y se encajará en la pelvis ya que se está preparando para el nacimiento. Por eso, es probable que notes un peso mayor en esta zona.

–        Comienzas a sentir las contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones son un signo de que cuello del útero se está preparando para el parto. Puedes experimentar un dolor similar al de la regla y, a medida que se acerque el parto, las contracciones se volverán más dolorosas y recurrentes, cada 20 minutos aproximadamente. Sin embargo, esto no significa que el parto haya comenzado.

–        Expulsas el tapón mucoso. Cuando el cuello del útero empieza a dilatarse, es normal expulsar el tapón mucoso. Algunas mujeres expulsan un flujo espeso una sola vez pero otras tienen un flujo vaginal más intenso que dura varios días. En algunos casos ese flujo puede estar teñido de sangre.

–        Rompes aguas. Cuando el saco amniótico se rompe, ese líquido se expulsa por la vagina. Normalmente esto ocurre después de que comienzas a tener las contracciones regulares, pero a veces puede pasar antes, en ese caso, si las contracciones no aparecen por sí solas, es probable que te induzcan el parto ya que el bebé corre un mayor riesgo de infección.

¿Cómo saber cuándo estás de parto?

Es difícil saber con exactitud cuándo comienza el parto ya que las primeras contracciones se parecen bastante a las contracciones de Braxton Hicks que quizá has sentido durante los días anteriores. No obstante, podrás hacerte una idea porque las contracciones se vuelven más intensas, largas y frecuentes.

Al principio serán cada 10 minutos, pero luego serán cada cinco minutos y durarán aproximadamente un minuto cada una. Las contracciones van acompañadas por un proceso de dilatación. En la fase latente dilatarás hasta 4 centímetros, en la fase activa dilatarás hasta 10 centímetros.

Por supuesto, cada mujer es diferente. En algunos casos las contracciones pueden empezar repentinamente y la dilatación ocurre con mayor rapidez, a otras les lleva más tiempo, lo cual es más usual cuando se trata del primer embarazo. No obstante, en sentido general el parto suele durar entre 8 y 12 horas.

La expulsión del bebé

Cuando logres una dilatación de 10 centímetros comenzará el proceso de expulsión del bebé. En esta fase las contracciones suelen ser más espaciadas, cada 2 o 3 minutos. Entonces tendrás que empezar a empujar, para ayudar a tu bebé a salir. En ese momento la cabeza del bebé entrará en el canal del parto y, realizando un movimiento de rotación, irá descendiendo.

Si es necesario, cuando el médico vea la cabeza del bebé, te realizará una pequeña incisión en la entrada de la vagina. De esta forma evitará que se produzca un desgarro debido al esfuerzo y la presión. Una vez que la cabeza y los hombros del bebé hayan salido, el resto del cuerpo saldrá fácilmente. En ese momento te sentirás agotada pero, a la vez, experimentarás un enorme alivio y una felicidad inmensa ya que finalmente podrás ver a tu bebé.

El parto termina con la expulsión de la placenta, el resto del cordón umbilical y las membranas que envolvían al bebé. Este proceso dura entre 5 y 30 minutos, y las contracciones son menos dolorosas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *