Índice
¿Qué es el embarazo ectópico?
No siempre los óvulos son fecundados en el útero, algunas veces la fecundación ocurre en las trompas de Falopio, el cuello del útero o los ovarios. Lo normal es que estos óvulos lleguen hasta el útero y se implanten. En un embarazo ectópico, los óvulos no se implantan en el útero sino que quedan en la zona dónde fueron fecundados.
Gran parte de los embarazos ectópicos ocurren en las trompas de Falopio. En un porcentaje más bajo se da en los ovarios o en el cuello del útero.
¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?
Los primeros síntomas del embarazo ectópico son como los de un embarazo normal. En los primeros días hay dolor de senos, nauseas, o ausencia de la regla. Sin embargo, con el tiempo comienzan a parecer otros síntomas que marcan la diferencia de un embarazo normal:
- Sangrado vaginal anormal.
- Dolor en la zona baja del abdomen.
- Nauseas.
- Al poco tiempo comienzan a aparecer síntomas de hemorragia interna:
- Taquicardia.
- Palidez
- Hipotensión.
Cualquier mujer puede sufrir un embarazo ectópico, aunque algunos factores pueden incrementar las posibilidades de padecerlo. Dentro de estos factores se pueden nombrar:
- Mujeres entre
los 35 y 44 años. - Mujeres que han tenido embarazo ectópico previo.
- Si la mujer ha padecido de infecciones, como la enfermedad inflamatoria pélvica. O si ha padecido de alguna enfermedad o infección en las trompas de Falopio.
- Si presentó endometriosis.
- Si se han recibido tratamientos de infertilidad.
¿Cómo puede diagnosticar el médico un embarazo ectópico?
El médico hará una inspección en la zona pélvica para comprobar la sensibilidad y la probabilidad de que haya hinchazón.
Pedirá una prueba de embarazo y pruebas de orina y sangre. Revisará algunas hormonas que se producen en el embarazo, específicamente la hormona hCG que es la hormona que produce la placenta. Si hay un embarazo ectópico probablemente la producción de esta hormona sea baja.
¿Cuál es el tratamiento?
Un embarazo ectópico no puede continuar hasta el nacimiento de lo contrario la vida de la madre estaría seriamente en riesgo y dependiendo del estado de avance del embarazo, el médico aplicará el tratamiento más conveniente.
¡Vaya, vaya! ¡El embarazo ectópico suena como algo complicado y peligroso! 😱
¡Vaya, este artículo sobre el embarazo ectópico es muy informativo! ¿Quién sabía que podía ocurrir fuera del útero?
¡Claro que puede ocurrir fuera del útero, querido! Parece que alguien necesita leer un poco más. Agradece a este artículo por abrir tus ojos. ¡No todo está dentro del útero!
¡Vaya tema interesante! Nunca había oído hablar del embarazo ectópico antes. ¿Alguien más tiene alguna opinión al respecto?
Vaya, ¡que tema tan interesante! Nunca había escuchado sobre el embarazo ectópico antes. ¿Alguien más sabía de esto?
¡Vaya tema tan interesante! No tenía idea de que existía el embarazo ectópico. ¿Alguien más se sorprendió?