Desarrollo de un bebé de 12 meses

El primer año

Desarrollo de un bebé de 12 meses

¡Feliz cumpleaños! Este mes tu bebé cumple su primer año de vida y también es tu primer año como mamá, así que es doble celebración. En estos meses has visto como ha crecido y como cada vez se ha vuelto más independiente y seguro ahora no para de moverse y recorrer todos esos rincones que antes solo miraba desde su cuna.

Desarrollo físico y social

Si tu bebé es niño debe estar pesando entre los 9,5 y 10,5 kilogramos y su talla debe estar sobre los 76 centímetros. Si tu bebé es niña sus medidas deben oscilar entre los 9 y 10 kilos y de talla debe medir sobre los 74 centímetros.

Como puedes ver tu bebé pesa casi tres veces más de lo que pesaba al nacer y también ha doblado su estatura, ya se ha cerrado su fontanela y durante estos meses su cerebro también comienza a crecer y desarrollarse.  Quizás está dando sus primeros pasos o ya lleva unas semanas en ello, recuerda que cada niño es distinto y algunos evolucionan más rápido que otros.

Si ya comenzó a caminar seguramente se caerá y tropezará muchas veces, es un momento en el que poco a poco empieza a controlar sus movimientos y quiere explorar el mundo que lo rodea, deberás proporcionarle un ambiente seguro para evitar accidentes, cuando se caiga y lo veas que se enfada, motívale a seguir intentándolo. 

En relación a su desarrollo psicológico, su personalidad también se va perfilando, ya puedes reconocer qué cosas le molestan o le desagradan, quiere ser más independiente y hacer cosas por sí solo. Su desarrollo físico y emocional están totalmente enlazados, al moverse por su cuenta, esta tomando decisiones por sí mismo.

Es un buen momento para que le pongas algunos limites y disciplina para que vaya entendiendo qué cosas puede o no hacer o si hay peligro cerca, entienda que no puede hacerlo.

Su lenguaje a mejorado y ya puede decir más palabras, algunas con o sin sentido, pero es su manera de expresarse, quizás tu le entiendas cuando dice una palabra que no existe, pero siempre corrígele y dile el nombre correcto de las cosas, poco a poco las entenderá y podrá pronunciarlas.

Ahora que cumple su primer año está más sociable que antes, no le gusta estar solo y le gusta jugar con más gente, es el momento ideal para que aprenda motricidad con juguetes estilo cubos o de construcción, pero siempre que no sean piezas muy pequeñas para que no se las meta a la boca.

Sigue leyéndole cuentos y deja que los mire y toque, aunque no los entienda le gusta ver los dibujos y colores.

Alimentación

Es muy importante que tengas un horario para las comidas y establecer hábitos de alimentación,  no lo recargues de alimentos porque creas que no come lo suficiente, verás que quiere comer solo y seguramente tirará la mitad de la comida, no te preocupes, es normal, evita eso si darle cosas para picotear entre comidas, porque eso le quitará el hambre.Lo que las mamás y papás preguntan…

5 comentarios en “El primer año”

  1. ¡Increíble cómo crecen los bebés en su primer año! Me encanta ver su desarrollo físico y social. ¿Alguna vez han probado la alimentación a base de papillas? ¡Es todo un desafío!

    1. ¡Sí, es increíble! Los bebés son más inteligentes de lo que pensamos. Es asombroso cómo pueden aprender y desarrollarse tan rápido. #Sorprendente #DesarrolloCognitivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *