tener un segundo hijo si o no

5 buenas razones para tener un segundo hijo

¿Por qué sería bueno tener un segundo hijo?

La incorporación de la mujer al mercado laboral y su deseo de crecer profesionalmente ha cambiado el punto de vista tradicional sobre la maternidad según el cual, decir mujer era sinónimo de decir madre. De hecho, actualmente ser madre es una decisión personal en la que influyen diferentes factores, tanto de índole social como económica, fisiológica y emocional.

Ello explica por qué los índices de natalidad han descendido tanto en los últimos años.

Solo en España se estima que la tasa de natalidad es de 1,33 nacimientos por pareja, lo que significa que la mayoría de las parejas solo decide tener un hijo.

Sin embargo, si bien es cierto que muchas parejas eligen tener un solo hijo o incluso no tenerlo, hay otras que se debaten entre quedarse con un hijo o animarse a tener otro más.

Todas las razones son válidas y cada quien debe tomar sus propias decisiones, según sus necesidades y expectativas, pero si ya tienes un hijo y estás valorando darle un hermanito, te damos algunos buenos motivos que debes tener en cuenta.

Razones para que tener un segundo hijo

  1. Estarás más preparada física y emocionalmente. El primer embarazo, los meses de lactancia y los primeros años del bebé suelen ser muy difíciles ya que por muchos consejos o explicaciones que recibas por parte de tu médico de cabecera o de otras madres, tendrás que aprender a valerte por ti misma, cometerás errores y tendrás que subsanarlos. El primer hijo suele venir acompañado de dudas, incertidumbre y temores. Sin embargo, si decides tener un segundo hijo todo el proceso será diferente porque ya habrás pasado por esa experiencia, habrás acumulado una buena dosis de seguridad y confianza.
     
  2. Tus hijos aprenderán valores importantes. Crecer siendo hijo único tiene algunos beneficios, pero también algunas desventajas, la sensación de soledad es una de ellas. Poder crecer con un hermano no solo le permitirá compañia y alguien con quien jugar, vivir aventuras y compartir problemas. Si tienes dos hijos los pequeños aprenderán a compartir, a colaborar y negociar. Además ambos se cuidarán y crearán un fuerte vínculo emocional que se mantiene incluso al llegar a la adultez. Por tanto, si quieres brindarle una red de apoyo a tu hijo y que desarrolle dichos valores, tener un segundo pequeño puede ser la mejor solución.
     
  3. Podrás aprovechar los productos de tu primer hijo. Si no ha pasado mucho tiempo desde que tuviste a tu primer hijo, podrás aprovechar la mayoría de productos básicos como el cochecito, la cuna, la sillita para el coche,… y usarlas con tu segundo bebé. Por tanto, no tendrás que comprar tantas cosas como en tu primer embarazo. De hecho, aunque tengas que volver a comprar productos, gastarás mucho menos porque es probable que te des cuenta de que la primera vez cometiste el error de comprar cosas que no usaste y terminaron cogiendo polvo en un rincón. Ahora sabrás exactamente que necesitas y de qué puedes prescindir.
     
  4. Tu hijo mayor podrá ayudarte con el nuevo bebé. Una de las tareas más difíciles de ser madre es la responsabilidad que implica la crianza. No obstante, si decides tener un segundo bebé debes considerar que cuentas con una ayuda adicional: tu hijo mayor. Es probable que no pueda ayudarte a bañar al bebé, cambiarlo o alimentarlo, pero puede vigilarlo y entretenerlo mientras tú te dedicas a otras tareas.
     
  5. Volverás a disfrutar de la maternidad. Es cierto que la maternidad conlleva algunos dolores de cabeza, pero aún así es una de las etapas más bonitas de la vida de una mujer. De hecho, muchas mujeres se quejan de que su bebé crece tan rápido que apenas pueden disfrutar de los primeros meses de la maternidad. Por eso, si decides tener un segundo hijo, tendrás una nueva oportunidad para disfrutar de la maternidad y de la crianza de tu bebé, es probable que asumas una actitud más consciente que te permita aprovechar mejor cada instante

6 comentarios en “5 buenas razones para tener un segundo hijo”

    1. ¡Vaya, parece que ya tienes las manos llenas! Pero recuerda, el caos también puede ser divertido y lleno de amor. No cierres la puerta a la posibilidad de tener otro hijo, podrías descubrir que el caos adicional vale la pena. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *