tener un segundo hijo

El segundo hijo…¿para cuándo?

¿Queréis ampliar la família y os estáis planteando cuándo tener el segundo hijo?

Encuentra en este artículo información de cuándo llega el momento ideal para tener un hermanito y lo que debéis considerar para recibir el segundo hijo en la familia.

Cuando la primera fase ya se tiene bajo control, muchos padres tienen el deseo de tener un segundo hijo. No existe una diferencia de edad entre hermanos recomendada. Cada diferencia de edad tiene sus pros y sus contras, y también depende de las características del primer y el segundo hijo y los padres.

Poca diferencia de edad entre el primer y el segundo hijo:

  • Los primeros años de los niños, a veces una fase estresante, se pasa a la vez, por doble pero pasa más rápido.
  • El tiempo libre y de juego es más sencillo, pues con niños de la misma edad a menudo juegan juntos y pueden divertirse entre ellos.
  • Después de los primeros años la situación laboral puede estabilizarse de nuevo y puedes volver a plantearte ascensos.
  • El cuidado de los niños es más fácil de organizar, ya que los niños pueden acudir a las mismas instalaciones (jardín de infancia, escuela, actividades extraescolares…)
  • Para muchos influye la propia edad para tener un segundo hijo. Si se es mayor de 35 años normalmente no se puede ni se quiere eperar largo tiempo para tener el segundo hijo.
  • El tiempo de atención de los niños se acorta. Crecen juntos y cuando son mayores los padres pueden volver a tener tiempo para si mismos.
  • Pero: cuanto más cercanos en edad sean el primer y el segundo hijo, puede resultaros más difícil a ti y tu pareja la primera vez. Tenéis que renunciar a muchas cosas y hacer el doble de trabajo. No solo en hijos de edades muy próximas sino al tener un bebé, es importante que la relación de pareja sea sólida y pueda servir de base.

Mucha diferencia de edad entre el primer y el segundo hijo:

  • Los padres pueden dar a cada niño toda su atención en su desarrollo.
  • El niño mayor empieza solo el jardín de infancia o la escuela y es muy independiente.
  • El riesgo de los celos entre hermanos es menor, debido a que cada niño tiene su propia esfera de la vida.
  • Los padres tienen un poco de tiempo para ellos, entre el primer y el segundo hijo, para “recargar las pilas”.
  • Pero: Han pasado más de tres años entre un niño y el otro y muchos padres empiezan a agobiarse, estan desentrenados, volver a los pañales,… y a nivel laboral a veces es difícil volver a compaginar el trabajo y la familia, la baja maternal, los horarios reducidos…

¿Qué más tener en cuenta antes del segundo hijo?

Además de preguntarte sobre la vida familiar debes tener en cuenta los aspectos financieros, profesionales y de salud, antes de tomar la decisión de tener un segundo hijo. El cuerpo de la mujer necesita un poco de tiempo después del nacimiento, para recuperarse del embarazo. Embarazarse de nuevo con un breve intervalo de tiempo es muy cansado para el cuerpo y en algunos casos hay más posibilidades de nacimientos prematuros o bebés con peso por debajo del recomendado. ¿Hay en casa espacio para un segundo hijo? ¿Cuál es la situación financiera de la familia?

Para muchos, es un lujo tener esta libertad de elección. Las circunstancias externas, tales como la fertilidad, la situación financiera o los embarazos inesperados, pueden limitar esa elección. Si has decidido tener un segundo hijo, es recomendable esperar el momento en que tengas la sensación de que tu vida estar bajo control. De hecho muchas veces el deseo de tener el segundo hijo aparece justamente en este momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *