Las habilidades motoras del bebé de 19 meses

Las habilidades motoras del bebé de 19 meses

Las capacidades del bebé a los 19 meses

Si miras atrás te darás cuenta de cuánto ha crecido tu bebé. Hace algunos meses daba pasos vacilantes y ahora es probable que corra por toda la casa y hasta podrá subir solo dos o tres escalones.

Por una parte, estos adelantos te llenan de satisfacción pero, por otra parte, es importante que extremes las medidas de seguridad para que no tenga un accidente.

Lee nuestro post: Cómo ayudar a mi bebe a caminar solo

A los 19 meses la mayoría de los bebés se muestran más confiados al caminar, pero todavía no han desarrollado del todo la flexibilidad de la pisada, por lo que es normal que se tambaleen un poco. No obstante, como ya tienen cierto equilibrio, es menos probable que se caigan.

Cuando terminan de bruces en el suelo, casi siempre es porque han cambiado de dirección bruscamente.

Ahora tu bebé no solo puede caminar hacia adelante, sino que puede dar algunos pasos hacia los lados y hacia atrás. Si le tomas de la mano también podrá caminar en círculos. 

Lo ideal es que pongas música y le incites a moverse siguiendo el ritmo. De seguro querrá que tú también bailes, házlo pero intenta no tomarlo de las manos para que pueda moverse con libertad. Además de ser divertida y propiciar el sentido del ritmo, esta actividad también sirve para que el pequeño adquiera más confianza al apoyar los pies.

La motricidad fina se desarrolla a pasos agigantados

A estas alturas el bebé ya debe dominar los movimientos de apretar, soltar y aferrar un objeto. Ahora es capaz de aplicar la prensión en dependencia del tamaño, la forma y el uso que le dará a los objetos. Esto le permite tener un mayor control sobre sus movimientos por lo que ya podrá beber en un vaso sin derramar gran parte del líquido e incluso podrá llevarse la cuchara a la boca, aunque aún no podrá alimentarse por sí solo.

Si le das un libro, verás que ya puede pasar las hojas con cierta precisión, incluso si son delgadas. También es capaz de abrir las cremalleras, desatarse los cordones de los zapatos, así como quitarse los guantes y los calcetines.

A esta edad ya puede construir una torre con tres o cuatro cubos pequeños y puede realizar trazos sobre el papel con cierta firmeza.

Aunque aún falta un poco para que pueda dibujar formas, muchos niños comienzan a manifestar un interés especial por los colores y el dibujo en esta etapa, aprovecha su motivación y estimula su vena artística.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *