Los avances del bebé a los 20 meses
El bebé ya se acerca a los dos años y eso se nota, tanto en el área intelectual como física. Algunos niños en este periodo sufren un gran cambio, es como si recuperasen de golpe todo el tiempo perdido, ya que probablemente habrás notado que en los últimos meses no había mostrado grandes adelantos.
A los 20 meses el pequeño ya puede correr con cierta libertad y también es capaz de subir las escaleras, aunque es muy probable que necesite tu ayuda para bajar. Además, las caídas son menos frecuentes, porque su equilibrio está más desarrollado.
Ahora también puede subir y bajar solo de las sillas, por lo que tendrás que tener cuidado, ya que algunos pequeños se convierten en auténticos escaladores y no será poco habitual que te lo encuentres sentado en la mesa del comedor o en cualquier otro lugar peligroso.
Las relaciones con los demás
Notarás que le ha cogido el gusto a imitar y ahora se le da con mucha facilidad. Puedes enseñarle todo tipo de cosas y las aprenderá sin grandes dificultades e, incluso, te buscará para mostrarte sus progresos.
Los padres deben mantenerse atentos, porque a menudo el niño parece ensimismado en su mundo, pero en realidad está captando todo lo que sucede a su alrededor. Por eso, no es inusual que te lo encuentres diciendo palabras que no sabes dónde las aprendió. De hecho, en este mes, el vocabulario de muchos niños puede duplicarse con gran facilidad.
A partir de ahora es muy probable que te resulte imposible que permanezca callado durante mucho tiempo.
Obviamente, todo no es color rosa durante esta etapa. Algunos niños muestran una faceta agresiva que los padres desconocían.
Pueden morder, empujar, pegar o tirarles el pelo a otros pequeños.
Aunque este comportamiento nos suele avergonzar y, obviamente, debemos regañarlo para que no lo vuelva a hacer, en realidad no se trata de que nuestro bebé tenga instintos violentos sino tan solo de que está probando fuerzas y experimentando, quiere saber qué sucede si hace esas cosas. No le pegues, simplemente regáñalo y explícale por qué este tipo de conductas no son aceptables.
¡Vaya, qué rápido crecen los peques! A los 20 meses ya son todo unos expertos en relacionarse con los demás. ¿Quién lo diría? 😊
¡Increíble cómo los bebés a los 20 meses ya tienen relaciones sociales! ¿Alguien más se sorprende? 🤯
¡Wow! A los 20 meses los bebés son pequeños genios, ¡me encanta ver su desarrollo!