La comunicación del bebé de 20 meses

La comunicación del bebé de 20 meses

El inicio del habla del bebé de 20 meses

Uno de los mayores adelantos que suelen experimentar los bebés a los 20 meses ocurre en el área del lenguaje. 

Hace tan solo unas semanas tenía en su haber poco más de 20 palabras y ahora de repente las duplica.

Es como si su vocabulario se ampliase de la noche a la mañana, algunos niños incluso llegan a aprender una o dos palabras al día.

Lo curioso es que hay muchas palabras de uso cotidiano que aún no domina, pero puede haber aprendido otras palabras que apenas utilizas pero que a él le resultaron interesantes, quizás por su sonido o por el contexto en que las usaste.

En este mismo momento tu bebé es una esponja, en el sentido más literal del término, así que ten cuidado con lo que dices en su presencia.

No obstante, vale aclarar que el hecho de que se apropie de estas palabras no significa que las usará adecuadamente. Es probable que aún aplique muchos vocablos con una lógica muy peculiar y lo más normal es que use las palabras solo cuando le venga en gana.

La comunicación del bebé de 20 meses

Algunos bebés ya comienzan a unir dos palabras dándoles un sentido muy funcional.

Lo más habitual es que digan “no quiero”, “no puedo” y “mamá, agua”. También es probable que comiencen a usar los artículos, ya pueden decir “los ojos” o “los pies”, aunque quizás no se les entiende muy bien.

Más o menos a esta edad los pequeños comienzan a interesarse realmente en el lenguaje porque comienzan a comprender que es un potente medio para relacionarse con los demás. Si le prestas atención, es probable que puedas encontrar algún sentido en sus monólogos. Eso se debe a que ya está intentando contarte algo. El bebé pequeño simplemente emitía sonidos y así entrenaba su aparato fonador, el bebé mayor intenta comunicar sus ideas.

Para estimular su lenguaje, continúa mencionándole los nombres de los objetos cada vez que se los des e incítalo a que los repita. Obviamente, préstale atención a su discurso, aunque no entiendas mucho, esto servirá para reafirmar la importancia que le está confiriendo a la comunicación y aumentar así su interés por la misma. 

Recuerda no usar un lenguaje infantilizado (abusar de los diminutivos), porque podrías confundirle, usa un lenguaje claro que resulte comprensible.

14 comentarios en “La comunicación del bebé de 20 meses”

  1. ¡Wow, es increíble cómo los bebés de 20 meses ya pueden unir dos palabras! ¿Quién necesita Google Translate cuando tenemos a estos pequeños genios?

    1. No deberías preocuparte. Los niños se desarrollan a su propio ritmo. Cada niño es diferente y algunos tardan más en hablar. Seguro que tu sobrinito nos sorprenderá pronto con sus palabras. ¡Disfruta de cada etapa de su crecimiento!

    1. No te preocupes, cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo del lenguaje. Es perfectamente normal que tu sobrino solo diga unas pocas palabras a su edad. No hay que comparar, cada niño aprende a su manera.

    1. No te preocupes, cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo. Puedes estimular su comunicación hablándole constantemente, leyéndole cuentos y jugando con él. ¡Seguro que tu sobrino dará grandes pasos en su comunicación!

    1. En realidad, no es tan sorprendente. Los bebés tienen un desarrollo rápido del lenguaje y es normal que empiecen a hablar con sentido a esa edad. No es cuestión de inteligencia, es simplemente parte de su desarrollo natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *