Diferencias al quitar el pañal a los niños y niñas

Cambiar el pañal a los niños y niñas

¿Es diferente el cambio del pañal entre un niño y a una niña?

Hasta alrededor de los 3 años el desarrollo de niños y niñas es bastante similar. Sin embargo, cuando alcanzan los 4 años las diferencias comienzan a hacerse notar y van aumentando con el paso de los años.

Las razones son muy simples: por una parte, los niveles de testosterona en los niños se duplican cuando estos cumplen los 3 años y, por otra parte, las influencias sociales hacen su papel y van dirigiendo a niños y niñas en sentidos diferentes.

De hecho, aunque existe una predisposición genética que guía el desarrollo de niños y niñas, también es cierto que la relación que los adultos mantienen con ellos desde que son bebés condicionan los rasgos de género. Sin embargo, quizás el primer momento en el que se perciben las diferencias entre los varones y las hembras es cuando se va a retirar el pañal.

¿Cuáles son las diferencias entre niños y niñas al retirar el pañal?

Como regla general, las niñas durante los primeros años de vida siguen una curva de desarrollo más pronunciada que los varones; es decir, alcanzan los hitos con mayor rapidez. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, los niños suelen ser más atrevidos y aventureros por lo que están más dispuestos a enfrentar los nuevos retos y pueden reaccionar mejor ante esta demanda.

  1. Las niñas suelen estar preparadas física y emocionalmente antes para la retirada del pañal. Muchas niñas logran controlar los esfínteres antes que los niños y también suelen desarrollar antes el lenguaje (lo cual les permite indicar que desean hacer pis y comprender la importancia de este cambio) por lo que estarán preparadas antes que los varones para abandonar los pañales.
  2. Los niños suelen necesitar menos precauciones de higiene que las niñas cuando llega el momento de abandonar el pañal. El proceso de retirada del pañal está marcado por una serie de altibajos, los escapes suelen ocurrir y en ese momento necesitarás limpiar al pequeño. Con las niñas el aseo puede ser más complicado, sobre todo en los sitios públicos, por lo que muchos padres optan por seguir usando el pañal en determinadas circunstancias. Por eso, abandonar por completo el pañal puede seguir un transcurso más largo que en los varones.
  3. Las niñas aprenden más rápido la rutina para usar el baño. El desarrollo cognitivo que alcanzan las niñas les permite aprender con mayor facilidad los diferentes pasos para comenzar a utilizar el baño. De hecho, a través de estudios realizados con resonancia magnética se ha podido apreciar que algunas áreas del cerebro femenino se desarrollan con más rapidez. Por eso es usual que puedan indicar con mayor facilidad que necesitan hacer pis e incluso son más diestras en el momento de desvestirse y utilizar el orinal. A los varones estos pasos les suele costar un poco más.

Sin embargo, más allá de estas diferencias, que están dadas por las peculiaridades de género, todo el proceso de retirada del pañal es idéntico y los padres deberán tener mucha paciencia, sin importar si se trata de una niña o un niño.

Cómo cambiar el pañal del bebé (Video)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *