¿A qué edad empiezan a ir al baño solos los bebés?

Las señales que indican que el niño ya está preparado para ir solo al baño

Las señales que indican que el niño ya está preparado para ir solo al baño

La educación de un niño es un proceso complejo que exige dedicación y empeño por parte de sus padres. Con las prisas cotidianas, encontrar el momento para enseñarle algo nuevo se convierte en todo un desafío y por eso solemos caer en las garras de la impaciencia, sobre todo si se trata de enseñarle a ir al baño.

Muchos padres se desesperan cuando ven que su hijo no logra controlar sus esfínteres aunque los niños de su misma edad ya han superado esta “prueba”. Esta ansiedad y decepción se transmite al niño creándole sentimientos negativos. Por ende, antes de pedirle al pequeño que vaya solo al baño, es importante que sepas si realmente está preparado para cumplir este cometido.

enseñar al niño a ir solo al baño

¿Qué debes tener en cuenta antes de enseñar a tu hijo a ir solo al baño?

Obviamente no hay un momento preciso para enseñarles a los niños a ir solos al baño. No obstante, existen algunos factores que debes tener en cuenta cuando decidas quitarle los pañales a tu bebé.

1. La edad

¿A qué edad empiezan a ir al baño solos los bebés?

A partir de los 18 meses de edad el niño se encuentra preparado biológicamente para controlar los músculos de su vejiga por lo que puede contener la orina hasta que llegue al baño. No obstante, esto puede variar de un pequeño a otro y, por regla general, no es hasta los 4 años que la mayoría de los niños se encuentran totalmente preparados para afrontar este momento.

2. Las condiciones fisiológicas

También deberás tener en cuenta las condiciones fisiológicas del pequeño que, dicho sea de paso, no siempre van al mismo ritmo que los estándares establecidos para su edad. Para percatarte de cuándo es el momento de enseñarle a ir al baño beberás tener en cuenta algunos detalles:

– Si los músculos de la vejiga están bien desarrollados. Te percatarás fácilmente porque el pequeño es capaz de mantener el pañal seco al menos tres o cuatro horas.

– Si posee la autonomía suficiente como para poder sostenerse por sí mismo y andar solo. Obviamente, si no se logra esto, será muy difícil que el pequeño pueda llegar por sí mismo al baño cuando tenga deseos de orinar.

– Si puede detectar con antelación cuando le entran deseos de orinar o defecar. Por supuesto, si el pequeño no puede anticipar sus necesidades, no será capaz de llegar a tiempo al baño.

3. Las habilidades que ha desarrollado

Para que puedas enseñarle al pequeño a ir solo al lavado, el niño tendrá que haber desarrollado algunas habilidades que le permitan desenvolverse de manera natural en el baño. Para esto tendrá que:

– Ser capaz de vestirse por sí mismo para que pueda bajar y subirse la ropa interior.

– Ser capaz de mantenerse sentado al menos por 3 o 5 minutos.

– Obedecer las instrucciones que le damos para llegar al baño y sentarse en su orinal o en el inodoro.

– Ser capaz de decir que necesita ir al baño o ir por sí mismo venciendo los obstáculos que puedan aparecer en el camino (la puerta del baño cerrada, el orinal guardado o cualquier otro impedimento).

– Imitar el comportamiento de un adulto cuando va al baño.
 

Otros detalles que debes saber

Una vez que tu hijo esté preparado para ir solo al baño, existen algunas estrategias que pueden serte de gran utilidad:

– Cuando tu hijo vaya solo al baño será recomendable que, al menos al principio, tenga su propio orinal. Con esto se sentirá más seguro y confiado a la vez que le resultará más cómodo.

– Al menos al inicio, no le quites inmediatamente los pañales. Sustitúyelos por unas braguitas. Recuerda que esto es un proceso y puede que en ocasiones no le dé tiempo a llegar al baño.

– Cuando no pueda controlar los deseos de orinar o defecar, no lo regañes. Él está aprendiendo, no le exijas más de lo que puede dar. Recuerda que este refuerzo negativo no hará sino desalentarlo.

– Felicítalo por cada vez que logre llegar al baño. Con esto él se sentirá motivado y se esforzará cada vez más en lograrlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *