Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo es el dolor de espalda. Más de la mitad de las mujeres padecen esta dolencia que a veces puede llegar a dificultar los movimientos cotidianos.
¿Cuáles son las causas del dolor del espalda en el embarazo?
Una de las razones que puede causar el dolor de espalda es la progesterona, llamada hormona del embarazo.
Al producirse en mayor cantidad esta hormona hace que se relajen los ligamentos que están alrededor de la zona pélvica con el fin de que, a medida que crezca el bebé, los ligamentos puedan estirarse. Esa relajación y estiramiento provocan dolor en el pubis.
Otra de las causas del dolor de espalda en el embarazo es el cambio postural de la madre, bien sea por el peso del bebé o por las alteraciones que sufre el útero, esos cambios de postura pueden generar lordosis lumbar (curvatura exagerada de la posición lumbar).
¿Cómo hacer para evitar el dolor?, aquí algunos consejos:
-Lo más recomendable es el ejercicio para embarazadas. Hay que hacer ejercicios que impliquen el estiramiento de los músculos lumbares, teniendo en cuenta que por estar embarazada no todos los ejercicios son aptos.
Los baños de inmersión con agua caliente o la natación son buenas alternativas para aliviar el dolor. También puedes seguir otros consejos que te ayudarán a sentirte mejor.
– Calor y masajes en la zona con dolor
El calor seco de un sauna o el calor húmedo de una ducha caliente, seguido de unos masajes serán muy benéficos para calmar el dolor. Sin embargo, ten cuidado de no exponerte a temperaturas altas o aun calor excesivo.
– Realiza ejercicios de estiramiento
Cualquier ejercicio de estiramiento para la espalda será muy útil para quitar las molestias. Antes de disponerte a hacerlos debes relajarte y buscar una zona de tu casa adecuada que te permita acostarte, mejor si es en superficie dura, o moverte sin problemas.
Puedes ponerte en cuatro, con rodillas y manos en el suelo y luego lentamente ir estirando los brazos sin quitarlos del suelo, e ir doblando las rodillas como si te fueras a sentar. No permitas que tu espalda se encorve, siempre debe estar recta. Si haces el ejercicio correctamente sentirás mucho alivio.
– Debes reposar
Busca un momento del día para descansar. Acuéstate y trata de relajar los músculos, en especial de la zona pélvica. Contrae y expande los músculos poco a poco y no olvides siempre mantener una posición erguida.
– Tomar analgésicos
Si el dolor es muy intenso consulta con tu médico para que te recete un medicamente inofensivo para el bebé, aunque en la medida de los posible trata de evitar estos tratamientos. Puedes acudir también a vitaminas de complejo B que te ayudarán para tus músculos.
¿Cómo prevenir el dolor de espada durante el embarazo?
Acude a las tiendas premamá y compra zapatos adecuados para tu estado: de talón medio y con una buena base. Es mejor evitar los zapatos con altos.
Es importante sentarte en sillas con un soporte adecuado para la espalda o bien puedes colocar una pequeña almohada entre la silla y la espalda para mantenerte erguida.
Procura dormir en posición fetal con una almohada entre las rodillas, así disminuirás la tensión en la espalada.
¡Pues yo creo que embarazarse es un dolor de espalda en sí mismo! 🙄
Vaya, me parece que estás minimizando el proceso hermoso y desafiante que es el embarazo. No todo se trata de dolor de espalda, hay mucho más que eso. Cada experiencia es única y merece ser respetada. 🙏🏼
¡Qué interesante! No sabía que el embarazo también podía causar dolor de espalda. Gracias por los consejos.
¡Qué interesante! Nunca supe que el dolor de espalda en el embarazo podía evitarse.
¡Vaya! Parece que estuviste viviendo debajo de una roca. El dolor de espalda en el embarazo es algo común y existe una amplia gama de métodos para aliviarlo. Te recomendaría informarte mejor antes de comentar.
¡Yo tengo la solución! ¡Usa una mochila llena de globos como respaldo! ¡Funciona, de verdad!
¡Vaya artículo interesante! Nunca había pensado en el dolor de espalda durante el embarazo. ¿Alguien más lo ha experimentado?
¡No hay dolor de espalda que me detenga! ¡Vamos mamis, a cuidarnos durante el embarazo! 💪🤰
¡Vamos chicas, el embarazo no tiene por qué ser un dolor de espalda! ¡A seguir esos consejos y disfrutar del embarazo sin molestias! 💪💃
¡Claro que sí! Pero no olvides que cada embarazo es único y algunas mujeres pueden experimentar dolores de espalda independientemente de los consejos. Lo importante es escuchar a tu cuerpo y buscar ayuda profesional si es necesario. ¡Ánimo a todas las futuras mamás! 💪💕