como estimular a tu bebe en el vientre

La estimulación prenatal de tu bebé

Cómo estimular a tu bebé en el vientre

Cuando vamos a tener un bebé lo más habitual es que las mamás, sobre todo si se trata de su primer hijo, devoren libros sobre maternidad y lleven a cabo todas aquellas prácticas que el saber popular les ha transmitido.

Hoy descubriremos algunas de las más favorables para el pequeño, porque establecer lazos entre el bebé y el mundo exterior cuando todavía está en el vientre materno no nos cuesta nada y favorece la actividad y la recepción sensorial del pequeño.

Los sonidos:

  • A partir de la semana 16 de gestación el feto ya reacciona a estímulos sonoros, aunque no los comprenda.
  • Los beneficios de escuchar música durante el embarazo no residen en el desarrollo de una mayor inteligencia o creatividad del bebé si no en que se convierte en un catalizador de emociones que estimula la frecuencia cardíaca del feto y la “sintoniza” a los de la mamá, las voces o los sonidos del exterior.
  • Una melodía suave o nuestra voz calmada ayudan a relajar y a mejorar el ánimo, proporcionando un estado de bienestar similar al que proporciona el yoga prenatal.
  • Es fundamental que la música genere bienestar también en la madre, por lo que no es necesario que optemos por música clásica, si no que escojamos aquellas canciones que nos hagan sentir a gusto.
  • Se cree que el líquido amniótico funciona como una caja de resonancia, por lo que no se recomienda un volumen excesivamente alto ya que los sonidos del exterior se propagan con mucha facilidad.
  • Que los padres hablen e interactúen con el feto ayuda a establecer una relación desde antes de su nacimiento

 Los sabores:

  • El bebé puede percibir los sabores de los diversos alimentos que ingiere su madre a partir de los seis meses de embarazo, gracias al líquido amniótico.
  • Diversos libros apuestan por aprovechar este momento para probar una gran variedad de platos, comer de forma saludable y facilitar que el pequeño esté más dispuesto a aceptar los más diversos sabores una vez que tenga que comer por su cuenta.

La luz:

  • A los siete meses de embarazo puedes jugar con la capacidad del bebé de percibir los diversos grados de luz, porque aunque el útero se encuentra totalmente oscuro, si acercamos un foco de luz a la tripa, el pequeño si podrá distinguir la variedad lumínica.
  • Lo habitual es que el pequeño reaccione a este estímulo a través del movimiento.
  • El feto recibirá el haz de luz de forma difuminada por lo que no le acarreará ninguna molestia.
  • Es fundamental que cuando realicemos esta práctica nos aseguremos de que el pequeño se encuentra despierto para no modificar su ciclo de sueño.

El tacto:

  • A partir de los seis meses de gestación tu pequeño reaccionará a los estímulos táctiles.
  • Tu reacción a sus movimientos con caricias, masajes o simplemente tocándola le hará saber que hay alguien al otro lado y fomentarás la actividad física de tu bebé.
  • Esta técnica favorece la creación de lazos afectivos entre los padres y el bebé, al tiempo que se aporta seguridad y tranquilidad al bebé a través del tacto.

En definitiva, el bienestar de la madre y la interacción con el bebé son fundamentales para la tranquilidad del pequeño y el mejor desarrollo de sus capacidades en la etapa prenatal.

24 comentarios en “La estimulación prenatal de tu bebé”

    1. ¡Ja, ja, ja! Interesante idea, pero creo que sería mejor dejar que el bebé escuche una variedad de música para desarrollar su propio gusto. ¡No sabemos si le gustará el reggaetón o preferirá otros géneros! 😉🎶

  1. ¡Estoy fascinado con la idea de estimular a mi bebé antes de nacer! ¿Pero cómo puedo saber si le gusta la música de Mozart o de Metallica?

  2. ¡Personalmente, creo que estimular a un bebé en el vientre es como organizar una fiesta sorpresa para alguien que todavía no ha nacido! ¿Qué opinan? 🎉👶

    1. ¡Vaya! La estimulación prenatal puede ser interesante, pero los sabores pueden ser un poco extravagantes. Aunque, quién sabe, tal vez a algunos bebés les gusten los sabores inusuales desde el principio. ¡Cada uno es diferente! 😄

  3. ¡Wow! Estoy sorprendido de lo mucho que influye la estimulación prenatal en nuestros bebés. ¿Alguna vez imaginaste que los sabores que probamos pueden afectarlos antes de nacer? ¡Increíble!

  4. ¡Estoy fascinado con la idea de estimular a mi bebé en el vientre! ¿Pero los sabores? ¿Debería probar con tacos o sushi? 🌮🍣#EstimulaciónPrenatal

    1. Eso suena un poco extremo. Recuerda que la estimulación prenatal debe ser segura y saludable para el bebé. Tal vez sea mejor buscar opciones más equilibradas que promuevan su desarrollo sin ponerlo en riesgo. #CuidadoDelBebé

    1. ¡Que interesante! No sabía que la estimulación prenatal incluía sabores. Me parece curioso, pero ¿no crees que es mejor que el bebé experimente los sabores de manera natural después de nacer? Cada quien tiene su opinión, ¡disfruta de tu embarazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *