Índice
Manualidades y recetas para celebrar el otoño
Llegó el otoño en el hemisferio norte, una bucólica estación que se caracteriza por la caída de las hojas, la entrada del frío y los colores marrones. Además se trata de la época en la que se celebran varias festividades alrededor del mundo como son la Castañada y Todos los Santos en España, el día de Muertos en México o el famoso Halloween en los países anglosajones.
Puedes echar un vistazo a nuestros disfraces para niños o los disfraces para bebés. Todos ellos los podrás hacer a mano en casa. ¿Te animas?
Dado que el mundo está altamente globalizado y las tradiciones traspasan fronteras hemos recopilado algunas recetas e ideas para celebrar el otoño con cosas típicas de las diversas celebraciones que tienen lugar en estas fechas.
1. Boniatos y castañas asadas
Por la Castañada y en general en otoño es tiempo de comer castañas y boniatos asados, dos alimentos muy otoñales. Es típico encontrar puestos de castañas y boniatos en la calle, incluso se pueden comprar en panaderías, pero te proponemos un receta de castañas y boniatos al horno para hacer en casa.
2. Decorar calabazas
En los países anglosajones donde se celebra Halloween es típico decorar calabazas vaciando su interior y recortar en la cáscara caras terroríficas en ellas. Una vez listas basta con poner una vela en su interior y poner la calabaza en el porche para iluminar el camino de regreso de las almas de los seres queridos. Si bien vaciarlas no es tarea fácil también puedes optar a pintarlas y quedarán de «muerte» para decorar vuestro hogar. Una manualidad muy divertida para disfrutar en familia.
3. Galletas otoñales en forma de hoja
Uno de los iconos del otoño son las hojas secas que caen de los árboles en tonos amarillos, rojos, y marrones, y unas galletas siempre son un sabroso aperitivo así que, ¿qué ocurre si juntamos las dos ideas? Una receta de galletas de mantequilla en forma de hoja ideales para endulzar la estación y una actividad divertida para hacer con los pequeños de la casa.
4. Guirnaldas de hojas secas
Después del verano el hogar vuelve a ser un lugar de nuevo acogedor con la llegada de las bajas temperaturas, y decorarla con elementos naturales de estas fechas puede darle un toque de calidez extra. Las hojas secas son perfectas para ello y además le darás uso a un elemento natural ya muerto y didáctico para que los niños aprendan los tipos de árboles caducos. Puedes hacer con ellas multitud de decoraciones como guirnaldas, coronas o bodegones añadiendo piñas, castañas, calabazas o bellotas.
4. Panellets
Los panellets son unos dulces típicos de esta época en Cataluña, Baleares y Valencia hechos a base de una masa de azúcar, huevo y almendras. Los hay de piñones, de almendras, de coco, chocolate, etc y se suelen tomar como postre acompañados de una copita de moscatel. Puedes animarte tu mismo con esta receta de panellets de piñones.
6. Pan de muerto
El Pan de muerto es un pan que se suele comer en el Día de Muertos en México y que tiene unos cuatro o seis huesos, con o sin representación del cráneo hechos con el mismo pan. Puede ir azucarado por encima, con semillas de ajonjolí, o estar aromatizado con sabores.
7. Máscara de Catrina
La Catrina es un icono mexicano sobre la muerte, una representación de una calavera adornada que también se ha convertido en un disfraz. Por ello una manualidad divertida para los pequeños puede ser la de colorear y crear su máscara de catrina.
8. Manzanas de caramelo
Los dulces son uno de los atractivos del famoso Truco o Trato de las fiestas de Halloween, en el que los pequeños acuden a las casas de los vecinos disfrazados y cargados con una cesta para recoger dulces puerta a puerta. Además se suelen celebrar fiestas en Halloween y uno de los dulces típicos de esta festividad son las manzanas caramelizadas (Toffee Apples). Puedes optar por la receta tradicional de caramelizar una manzana entera o bien una adaptación más accesible para los niños con la receta de bolitas caramelizadas de manzana. Si no eres muy fan del caramelo puedes cubrir las manzanas con todo aquello que se te ocurra como chocolate, almendras, trocitos de galleta,… la imaginación es el límite.
9. Máscara y corona de hojas
Las manualidades siempre triunfan entre los más pequeños, y además si puedes aprovechar materiales naturales que podéis recoger en un paseo al bosque o algún parque público. Puedes hacer una máscara de hojas o corona de hojas para los pequeños.
¡Qué buena pinta tienen esas galletas otoñales en forma de hoja! ¡Se me hace la boca agua! 🍁🍂
Me encantan las castañas asadas, pero prefiero decorar calabazas para Halloween. ¿A alguien más le pasa? 🎃🌰
¡Me encanta la idea de las galletas en forma de hoja! ¡Definitivamente las voy a intentar hacer!
¡Qué divertido! Me encantaría probar esas galletas otoñales en forma de hoja. ¿Alguien tiene la receta?
Me parece genial hacer manualidades con calabazas, ¡me encanta la decoración otoñal! 🎃🍂
¡Qué divertido! Me encantaría probar esas galletas en forma de hoja, suenan deliciosas.
¡Me encanta hacer manualidades con calabazas! ¿Alguien tiene alguna idea creativa para decorarlas? 🎃