Es bastante normal que el embarazo dure más de lo previsto. Según los expertos, el 95% de los bebés que nacen lo hacen después de la fecha prevista para el parto.
Se denomina embarazo tardío al que se prolonga más allá de la semana 42, cuando la mayoría dura entre 38 y 41. Alrededor del 5% de las gestaciones son tardías.
Los motivos para que se produzca un embarazo tardío son varios:
Error de cálculo: los médicos calculan que la fecha de la concepción se produce catorce días después de la última menstruación. A partir de ahí, determinan la fecha del parto. Sin embargo, son pocas las mujeres que tienen un ciclo regular, de 28 días exactos, cálculo en el que se basan las cuentas teóricas.
Por esta razón, la ovulación podría producirse otro día, con lo que se retrasaría la fecha de la concepción y, en consecuencia, la del parto.
Retraso fisiológico: puede haberse producido que el óvulo, después de fecundado, tardará más de lo previsto en anidar en la mucosa del útero, o que el feto haya madurado más lentamente de lo normal.
Cambios hormonales:a veces las hormonas sufren variaciones, lo que hace más difícil determinar con precisión la fecha de parto. Por ejemplo, cuando la concepción se produce después de los 40 años, después de un aborto espontáneo o poco después de haber suspendido el uso de la píldora anticonceptiva.
Según la forma del cuello del útero: cuando el útero es alargado, necesita más tiempo para prepararse para el parto.
Consumo de medicamentos:tomar ciertos fármacos (como algunos analgésicos) cerca de la fecha prevista para el alumbramiento puede retrasar la aparición de las contracciones.
Ser madre primeriza: el primer parto tiene más posibilidades de producirse después de la semana 40ª. Según los expertos, estas mujeres necesitan unos días más de gestación para que el cuello del útero se prepare para dar a luz, puesto que todavía no ha sido modificado por un parto anterior.
¡Vaya, vaya! ¿Entonces, el embarazo tardío es como un superpoder oculto que todas tenemos? 🦸♀️💪
Vaya, parece que tener un bebé a los 50 es una moda ahora. ¡Quién lo diría!
No es una moda, es una elección personal. Cada persona tiene derecho a decidir cuándo y cómo formar una familia. No juzgues sin conocer las circunstancias individuales.
¡Vaya, vaya! ¿Quién diría que los unicornios rosas también pueden tener embarazos tardíos? 🦄🌈