Trámites tras el nacimiento del bebe

Trámites tras el nacimiento

Después del nacimiento hay ciertos trámites a realizar, hay que rellenar mil papeles para incribir a tu hijo en el registro civil y para recibir vuestro libro familiar, etc.

Para ello y para que no te preocupes más de lo necesario, hemos recogido la información más importante al respecto.

Para que sepas lo que debes hacer con los trámites tras el nacimiento.

La primera semana después del nacimiento los primeros trámites nos asustan, has de inscribir al bebé en el registro civil, así como tramitar la solicitud de baja tanto maternal como paternal.

El padre tiene derecho a su baja, pero tenéis que repetar los plazos que hay para pedirla.

Sigue leyendo y te mostramos cómo.

Inscribir a tu hijo en el registro

Cuándo exactamente: Este es de los trámites que tras el nacimiento más apremian, debe hacerse los 8 días siguientes al parto. Este plazo solamente puede ser postergado por causas de fuerza mayor.

El apellido del bebé, con la nueva ley, ha de ser decidido entre los padres. En el caso de que no consigáis poner uno ante el otro, se colocarán en el registro por orden alfabético. Una medida que ha sido criticada, pues los apellidos que comiencen por las últimas letras del alfabeto irán, despacio, desapareciendo.

DóndeQuién y cómo
Lo normal es registrarlo en la localidad en la que ha nacido, aunque también se puede hacer en el lugar en el que vais a vivir. Además, si los padres viven en diferentes localidades, el niño o niña habrá de ser censado en la localidad donde nació. Si la madre está separada o divorciada, ha de llevar un documento que lo acredite o dos testigos. Si la madre es viuda habrá de llevar el certificado de matrimonio y el de defunción de la pareja.Este trámite ha de hacerlo cualquier familiar directo del bebé. Si los padres no están casados y el padre quiere reconocer al bebé, habrán de ir los dos al registro. Si el bebé no tiene padre que lo reconozca, tomará los apellidos de la madre, en el orden que ésta elija.

Documentos que necesitaréis

  • DNI de ambos progenitores
  • Certificado médico del doctor que asistió a la madre en el parto
  • Libro de familia

Pedir la baja paternal

Cuándo exactamente: Otro de los trámites que te plantearás tras el nacimiento es esta baja. Debes hablar con tu empleador lo antes posible para que vaya preparando los papeles.

El padre tiene derecho a dos días de baja: el día del parto y el día después. No se pueden aplazar. Pero tras el nacimiento uno de los trámites que existe es la baja por paternidad.

Puedes tomar hasta 8 semanas, o bien a partir del segundo día del parto o cuando quieran más tarde. También si la empresa está de acuerdo, puedes tomarte esos días de baja en medias jornadas. Tienes que haber cotizado 180 días antes para tener derecho. O bien haber cotizado 360 días en toda la vida laboral. En el caso de parto, le corresponde al otro progenitor.

En el caso de adopción, solamente a uno de los dos. Antes de que tenga lugar el parto, has de avisar a la empresa, para que hagan los trámites necesarios con la seguridad social, ya que esos días no los paga la empresa.

Normalmente pagan la baja por paternidad la semana 8 y puedes elegir qué porcentaje del IRPF quieres que te retengan. Si el padre está en paro, también tiene derecho a la baja por paternidad, cobrando el 100% de la base reguladora en lugar del subsidio de paro.

DóndeQué se necesita
En la empresa de tu pareja.Aclarar personalmente con el empleador qué baja se va a solicitar y por cuánto tiempo.

Más información sobre la baja maternal y paternal

Tras el parto toda mujer embarazada tiene derecho a 16 semanas de baja maternal. Las primeras seis son de disfrute obligatorio de la madre pero luego la posibilidad de combinar la baja con la de paternidad permite a los padres pasar también un tiempo con el bebé. Encuentra en nuestro especial Baja y prestación de maternidad en qué consisten los permisos parentales y qué cuantía económica se percibe.

Documentos necesarios para la baja por paternidad

  • Documento de acuerdo de la empresa
  • Un recibo de la cuenta del banco
  • Fotocopia del DNI
  • Fotocopia del libro de familia
¿Qué se necesita para inscribir un bebé?

Documentos importantes del bebé

A continuación sigue una lista de los principales documentos y los trámites que tras el nacimiento los padres primerizos se preguntan tras el parto:

Empadronamiento

Necesitarás tener varios documentos a mano

  • DNI o Pasaporte (original y fotocopia de ambos padres).
  • Tarjeta de la Seguridad Social de ambos.
  • Libro de familia.

También serán imprescindibles en algunos de los trámites tras el nacimiento los análisis clínicos preparto, es decir, los últimos análisis que le hicieron a la madre.

Los tendréis que entregar en el momento en que se ponga de parto en el hospital. Además, necesitaréis las tres últimas nóminas de la madre y el impreso de prestación social de Maternidad.

Lo ideal es que lo recojáis en la oficina de la Seguridad Social que esté más cerca de vuestro domicilio y lo dejéis rellenado. Gracias a él tramitaréis la baja laboral por maternidad, la baja del médico de cabecera y el certificado de empadronamiento.

Seguridad Social y mutuas

Uno de los trámites tras el nacimiento es incluir al hijo en la cartilla de la Seguridad Social de los padres, y para ello debeis ir al registro de la Seguridad Social con sus documentos e inscribirlo. En el caso de que tengáis un seguro privado, lo mejor es preguntar a tu mutua, ya que cada uno tiene sus propios trámites.

El libro de familia

El libro de familia lo reciben todas las parejas que se casan. Es uno de los trámites que tras el nacimiento permite hacer constar al bebé como miembro de la familia. También las madres solteras reciben el libro cuando dan a luz.

Libro de familia numerosa

Dentro de los trámites de después del nacimiento, la categoría de familia numerosa lo reciben las familias cuando tienen su tercer hijo. Para solicitarlo necesitarás:

  • Una foto y llevar dos fotos de toda la familia.
  • Fotocopia y original de los DNIs de los padres.
  • Fotocopia y original del libro de familia.

DNI

El DNI es obligatorio a partir de los 14 años para los residentes en España. Los trámites para el DNI hay que rellenar un impreso, aportar dos fotografías y por supuesto pagar para que nos registren al hijo. Una vez hecho, hay que renovarlo cada 5 años. Los menores de 14 años también pueden hacerlo, pero no es obligatorio… ¿Para qué entonces?

Pasaporte

Hasta los 14 años los niños pueden estar incluidos en el pasaporte de sus padres, a partir de esa edad se considera que son lo suficientemente mayores como para tener uno propio y pagar por él.

Estranjeros residentes en España

Pueden hacer todos los trámites al igual que los españoles, pero sus padres han de aportar la tarjeta de residencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *