mi bebe estornuda y tose

La tos y los estornudos: ¿Son normales durante el primer mes de vida de…

Por qué tose y estornuda el bebé de un mes

Cuando los adultos tosen y estornudan solemos pensar que detrás se esconde algún problema de salud pero no siempre es así y lo mismo vale para los bebés. La tos y los estornudos de los bebés recién nacidos, si bien asustan mucho a los padres, casi nunca indican que el pequeño está enfermo.

La tos en los bebés: ¿A qué se debe?

La tos es un mecanismo de defensa que posee nuestro cuerpo para eliminar todo aquello que pueda obstruir las vías respiratorias y lo mismo se aplica a los bebés. Lo más usual es que estos tosan para permitir que el aire fluya con más facilidad hacia los bronquios. Además, los bebéstambién tosen cuando tienen regurgitación porque así impiden que los alimentos se dirijan hacia los bronquios.

No obstante, si notas que después de que el bebé tose tiene un poco de falta de aire, sería conveniente que consultes a tu pediatra. También deberás hacerlo si la tos se acompaña de fiebre o de un comportamiento anómalo aunque en realidad es muy difícil que los bebés se enfermen durante sus primeras semanas de vida ya que cuentan con los anticuerpos de la madre.

Los estornudos del bebé

El estornudo, al igual que la tos, es algo que ocurre de manera automática para limpiar la nariz y desobstruir las vías respiratorias. Los bebés son particularmente sensibles ante cualquier estímulo del medio por lo que un poco de polvo o incluso una pelusa de la ropa pueden provocarle un estornudo.

Si ves que al pequeño le cuesta un poco de trabajo respirar y tiene mocos, puedes colocar un humidificador en su habitación. Además, siempre debes procurar que su nariz esté limpia de secreciones, sobre todo antes de las tomas de leche. Así evitarás que trague aire por la boca y prevendrás los gases.

Fíjate en este video. El estornudo puede ser algo natural no asociado a ninguna enfermedad, simplemente un recurso automático para el bebé para estar más a gusto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *