¿Cómo quitar el pañal?

¿Cómo quitar el pañal?

Consejos y trucos para quitar el pañal a un bebé o niño

Aunque los padres estén ansiosos porque su hijo deje de usar pañales deben comprender que es un proceso que requiere de tiempo, paciencia y dedicación. Constituye una meta importante en la vida de todo niño, por lo que hay que buscar la forma más adecuada de planteárselo. El siguiente artículo brinda una serie de consejos y trucos sobre cuándo y cómo quitar pañales.

El tiempo que lleva aprender a controlar los esfínteres es diferente en cada niño. Para saber el momento más adecuado del proceso de cómo quitar pañales lo ideal es prestar atención a los signos de madurez del niño y no tanto a su edad cronológica. Algunas actitudes de tu hijo te señalarán cuándo es el momento correcto:

  • Cuando mantenga el pañal seco durante más tiempo.
  • Se queja que tiene el pañal mojado.
  • Avisa que tiene ganas de hacer pis o caca. 

En el proceso de quitar el pañal, lo importante es no transmitirle tu frustración al niño. Aprender a controlar los esfínteres no es una cuestión de voluntad, sino de capacidad. No hay que enfadarse si en las primeras semanas olvida ir al baño o no llega a tiempo.

El niño debe vivir el proceso de quitar el pañal como un paso más hacia su independencia y no como una etapa cargada de estrés y ansiedad. Y aunque el control voluntario de los esfínteres es un hecho fisiológico, también es un hábito que, como tal, necesita aprenderse. Por ello debes establecer una rutina con tu hijo.

Consejos y trucos para quitar el pañal:

– Sé constante. Una vez definido cómo quitar el pañal no recaigas y vuelvas a ponérselos, (excepto si pasado un tiempo sin obtener resultados lo consultas con un especialista y este te lo recomienda). 

– Habla con tú hijo sobre cómo dejar de usar el pañal. Dile que ahora sólo utilizará el pañal por las noches. Explícale que deberá ir enseguida al baño cuando tenga ganas. Si ves que no lo hace llévalo tú al baño, cada hora y media o dos, y siéntalo un rato en el orinal. Aunque no haga nada, al menos le generas la costumbre.

– Reconoce y vigila signos que podrían demostrar que tiene ganas de hacer sus necesidades (si cruza las piernas o da pequeños saltos, por ejemplo). 

– La mayoría de los hábitos los aprendemos por imitación. Cuando los padres usan el baño pueden invitar a sus hijos a que también lo hagan, como parte del proceso de quitar el pañal. 

Un último punto en el proceso de quitar el pañal es no olvidarse de felicitar al pequeño cada vez que alcanza el objetivo deseado. Por ejemplo, informar al resto de la familia del logro alcanzado por tu hijo o hacerle un pequeño regalo, claro que siempre sin exagerar o sobredimensionar el hecho. Otra idea es darle, cada vez que hace pis en el baño, un botón (o algo que se asemeje a una medalla) y explicarle que, cuando llegue a cierta cantidad, obtendrá un regalo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here