medicina natural remedios caseros

Medicina natural para emergencias

Incluso las hierbas medicinales se encuentran en los botiquines de primeros auxilios.

Tipo de medicina natural según necesidad

Para emergencias pequeñas algunos remedios naturales pueden proporcionar un alivio rápido de los síntomas, e incluso con una emergencia grave, hay remedios que puedes utilizar después de haber llamado al médico.

En una emergencia deben utilizarse los procedimientos generales de primeros auxilios y si es necesario correr a llamar a la ambulancia. En nuestro especial “Primeros auxilios” puedes saber cómo actuar en cada caso de emergencia y te prepara para lo que pueda suceder. Es aconsejable asistir a un curso de primeros auxilios, tanto los padres como las personas que pasan tiempo con los niños.

Hasta la llegada del médico  puedes usar varios remedios naturales para aliviar los síntomas y miedos.

En las siguientes situaciones puedes valerte de los remedios de hierbas, aunque recuerda que la primera actuación debe ser la correspondirente a cada emergencia.

Remedios caseros

  • Ataque de asma: Cuando las vías respiratorias son estrechas puede producirse un ataque de asma o que el niño tenga dificultad para respirar. El niño tiene la sensación de tener muy poco aire y acelera la respiración de forma fuerte y violenta. En nuestro diccionario de plantas medicinales encontramos el tusilago (o uña de caballo) para prevenir los ataques de asma y aliviar su fuerza.
  • Las picaduras de insectos: Especialmente en verano, cuando los niños están más al aire libre, las picaduras de insectos son mucho más frecuentes, sobretodo mosquitos, abejas o avispas. Lee nuestro especial “primeros auxilios” cómo actuar ante una picadura de abeja y lee en nuestro léxico de plantas medicinales cómo el perejil es tan apropiado para el tratamiento de picaduras de insectos.
  • Moreaones: En el deporte y jugando y corriendo, las caídas de los niños son frecuentes, y también las magulladuras y los moratones. Las hierbas medicinales pueden acelerar la curación de estas heridas. En nuestro perqueño diccionario medicinal puedes encontrar más información sobre la aplicación de la hierba de San Juan en forma de aceite.
  • Las quemaduras del sol: Si la piel de tu niño está mucho tiempo expuesta al sol sin protección puede producirle quemaduras en la piel. Con el fin de aliviar el ardor y la picazón de la piel enrojecida puedes valerte de algunas plantas medicinales como el espino amarillo y la caléndula.
  • Quemaduras: Los niños pequeños suelen ser muy curiosos y puede ocurrir que toquen una estufa caliente, una parrilla o una vela. En este caso debes actuar rápidamente para proteger la piel. Debes poner la zona quemada debajo del chorro de agua fría entre 10 y 15 minutos. Si se trata de quemaduras graves o extensas debes acudir immediatamente a un médico. Para la atención doméstica de las pequeñas quemaduras puedes disponer de la caléndula o de aloe vera. Aprende en la enciclopedia de plantas medicinales, cómo deben aplicarse el aloe vera o la caléndula en las quemaduras.
  • Esguinces: Si no hay bruscos, rápidos o de alto impacto para las articulaciones puede producirse un esguince. Suelen ser muy dolorosos para los niños y aunque la fractura esté descartada por el médico, puedes aliviar el dolor con árnica o alguna crema a base de Castaño de Indias.
  • Garrapatas: Las garrapatas pueden transmitir enfermedades a través de su picadura, por eso, después de haber retirado la garrapata, el risgo de infección se puede reducir mediante el uso de aceite de árbol de té o flores de Bach. Cómo exactamente lo puedes leer encontrar en nuestro recopilatorio de plantas medicinales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *