Método sintotérmico

método sintotérmico de la planificación natural de la familia

El método sintotérmico combina la observación del moco cervical con una medición de la temperatura basal del cuerpo cosa que permite aumentar la fiabilidad de las pruebas. Encuentra en este artículo más información acerca del método sintotérmico.

El método sintotérmico surge de la combinación de dos estratégias de planificación familiar naturales. Por un lado el control del moco cervical, o método Billings, desarrollado en 1953 por el matrimonio de médicos Evelyn y John Billings, y por el otro el control de la temperatura basal, ambos cambian con los cambios hormonales del cuerpo.

El moco cervical en el método sintotérmico

La consistencia del moco cervical cambia durante el ciclo hormonal. Para ver los cambios se controla el moco cervical directamente de la abertura vaginal. Se comprueba la consistencia con los dedos, la elasticidad indica que el momento es propicio para la fertilización.

  • Justo antes de la ovulación el flujo casi no hace acto de presencia y la vagina está mas bien seca.
  • Cuanto más cerca está una de la ovulación, más líquido será el flujo y más claro será el flujo que baja por el útero. Lo podrás sentir y ver.
  • En tu fase más fértil se vuelve más fino.
  • Una vez tiene lugar la ovulación, el flujo vuelve a ser grueso y espeso. La fase en la cual el flujo es espeso, es la fase infértil.

Aunque no hay ninguna regla general de como debería ser el flujo uterino en cada una de las fases del ciclo de la mujer, y pueden verse alteraciones a raíz de cambios hormonales, el método es más o menos fiable. Pero para ello has de hacer las mediciones durante varios meses seguidos, para observar tu propio ritmo corporal. La medición del moco cervical, pues, sería una de las fases del método sintotérmico.

Control de la temperatura en el método sintotermal

Es muy útil y aconsejable hasta conseguir establecer el propio ritmo del cuerpo, combinar esta medición con el control de la temperatura basal. Esta combinación, el método sintotermal, y es más segura y de confianza que la utilización de alguno de los dos métodos aislados. La temperatura es independiente de la observación del flujo y puedes comparar los resultados de ambos métodos si los vas anotando.

La temperatura basal cambia unas décimas antes de la ovulación, durante la ovulación y después de ella, y mediante el seguimiento diario puedes llegar a determinar tu propio ritmo hormonal.

Si lo que queréis es evitar el embarazo, debéis seguir una aplicación estricta del método y no tener relaciones sexuales sin protección hasta los días no fértiles de después de la ovulación y hasta la siguiente menstruación. El período infértil comienza normalmente la tercera noche siguiente a la que se observa un aumento de la temperatura o en la que el moco cervical ha alcanzado su consistencia más elevada (consistencia más dura y sequedad vaginal).

Seguridad del método sintotérmico

Si sólo mantenéis relaciones sin protecciónlos días correctamente determinados como infértiles, este método es de mucha confianza. El índice de Pearl del método sintotérmico es de 0.3, lo que significa que sólo 0.3 de cada 100 mujeres que han utilizado este método han quedado embarazadas. Es un índice de seguridad parecido al de la píldora.

La seguridad del método sintotérmico se ve siempre afectada por la irregularidad o la mala aplicación de él (debe procurarse por encima de todo, si quiere evitrase el embarazo, no tener relaciones los días fértiles). Los cambios del cuerpo de la mujer, además, son muy leves y a veces cuesta reconocerlos. A algunas mujeres el método sintotérmico no les funciona por qué su cuerpo y su ciclo es tan irregular que no se puede establecer un ritmo. Aún así, con el método sintotérmico, o controlando la temperatura o el moco cervical aisladamente, tendrás mejor conocimiento de tu ritmo hormonal que sin hacer nada.

Los monitores de fertilidad, para la anticoncepción o para la concepción, son una gran herramienta para usar cuando se practica el Método Sintotérmico.

Estos dispositivos hacen que la mujer no tenga que medir y registrar manualmente su temperatura corporal basal, y puede detectar y registrar los ciclos mensuales durante un período de tiempo. Son muy práticos en caso de querer usar métodos naturales como el método sintotérmico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here