clases de preparto cuando comenzar

Beneficios de las clases de preparto

Por qué hacer clases preparto

El momento del parto es uno de los que más preocupaciones suele generar durante el embarazo, sobre todo en las madres primerizas.

Es cierto que ningún libro podrá prepararte por completo para ese momento porque la práctica siempre suele superar la teoría pero saber de antemano lo que sucederá te ayudará a enfrentar ese momento con menos tensión. En ese sentido, las clases de preparto son un excelente instrumento.

¿Qué puedes esperar de unas clases de preparto?

Las clases preparto forman parte de una estrategia didáctica diseñada por expertos en la que se abordan cuestiones básicas sobre el embarazo, el trabajo de parto y el cuidado del bebé durante las primeras semanas de vida.

Estos cursos son muy útiles para responder a las dudas que los padres solemos tener sobre el embarazo y el parto. De hecho, en la mayoría de estos talleres se realizan demostraciones prácticas sobre los diferentes procedimientos del parto y el cuidado que el bebé debe recibir durante sus primeros días.

De esta forma los padres nos vamos familiarizando con las nuevas habilidades y responsabilidades que tendremos.

En estas sesiones también se suelen enseñar diversos ejercicios de relajación, respiración y de fortalecimiento muscular- pélvico, que ayudan a la madre a enfrentar las molestias del embarazo y a prepararse para el momento del parto.

Por eso, no es extraño que las madres que asisten a estas clases tengan un trabajo de parto más rápido y menos doloroso. Además, los padres que acompañan a sus parejas no solo tienen una mayor preparación sino que también se mantienen más tranquilos durante el parto y cuidan mejor al bebé una vez que están en casa.

Las ventajas de asistir a las clases de preparto

La mayoría de las clases de preparto están pensadas para que asistas con tu pareja, de manera que esta pueda comprender por lo que estás pasando y se convierta en tu principal punto de apoyo tanto en el momento del parto como a la hora de cuidar al bebé. No obstante, los beneficios de las clases de preparto van más allá:

– Escuchar las experiencias de otras parejas que están pasando por una etapa similar te dará una mayor confianza y seguridad. En este espacio tendrás a un especialista a tu disposición para aclarar todas tus dudas e inquietudes.

– Aprenderás ejercicios de respiración y relajación que te serán particularmente útiles en el momento del parto pero que también te servirán para manejar el estrés cotidiano, sobre todo durante los primeros meses de vida del pequeño, que suelen ser los más complicados.

 Conocerás diferentes ejercicios de gimnasia para embarazadas para reforzar los músculos de la pelvis y facilitar las contracciones, los cuales te permitirán agilizar el trabajo de parto y disminuirán el riesgo de que tu bebé sufra.

– Te enseñarán varias técnicas para aliviar las molestias propias del embarazo como los calambres, la opresión en el área diafragmática, los problemas de circulación, la retención de líquidos y los frecuentes dolores lumbares.

– Conocerás las diferentes etapas del trabajo de parto y aprenderás a identificar las contracciones así como el grado de dilatación. De esta forma podrás saber en qué punto exacto del parto te encuentras y podrás dominar la ansiedad.

– Podrás valorar las principales ventajas y los riesgos que implican el parto natural y la cesárea así como los diferentes procedimientos vinculados a esta. También te explicarán qué cuidados debes tener después del alumbramiento.

– Descubrirás los beneficios de la lactancia materna y las mejores formas de amamantar a tu bebé, así como los horarios más oportunos para hacerlo.

– Recibirás orientación sobre cómo cuidar al bebé durante las primeras semanas de vida. En estas clases se suelen abordar temas como el cuidado del cordón umbilical, los hábitos de higiene y cómo cambiar el pañal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *