estrabismo sintomas

Estrabismo infantil: Síntomas y Tratamientos

Consideraciones generales

El estrabismo es un trastorno caracterizado por que los ojos no se alinean en la misma dirección en el momento de enfocar. Comúnmente, se suele llamar bizquera.

Provoca una visión incorrecta ya que, como los dos ojos no se dirigen al mismo punto, se pierde la percepción de profundidad.

Cuando los niños pequeños padecen estrabismo es muy importanten tratarlo cuanto antes ya que, de los contrario, se puede producir ambliopía. Es decir, que el cerebro no registre la visión del ojo desviado aunque funcione correctamente.

Cuando la bizquera es muy acentuada, además de perjudicar a la visión, pasa a ser también un problema estético.
En niños puede estar provocado por alguna deficiencia en otra parte del cuerpo como una parálisis cerebral, un traumatismo cerebral o una rubeola, entre otras muchas.

En cambio, en adultos, puede ser debido a botulimo, a una diabetes, una intoxicación por marisco, una lesión del ojo, un accidente cerebrovascular o un traumatismo cerebral.
Los antecedentes familiares y la hipermetropía (visión defectuosa en distancias cortas) aumentan las posibilidades de padecer la dolencia.

Tratamiento

Se debe realizar el diagnóstico lo antes posible para evitar la ambliopía. Ningún niño es demasiado pequeño para ser examinado y el tratamiento es más útil cuanto más joven sea el pequeño. A partir de los siete años es más complicado solucionar el problema.

La solución al trastorno depende mucho del caso que se trate. Pueden ser necesarias unas gafas, un parche, ejercicios musculares, cristales especiales, etc. e incluso cirujía.

En el caso de que haya que operar, los médicos suelen fortalecer o debilitar algún músculo ocular. Pueden necesitar o no ingreso hospitalario y anestesia general. A veces se debe volver a intervenir quirúrjicamente para conseguir los resultados deseados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *