diabetes infantil sintomas iniciales

Diabetes

Consideraciones generales

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles altos de azúcar en sangre.

El páncreas produce una hormona llamada insulina que se encarga de regular dichos niveles. Además de esta función, también se ocupa de transportar por la sangre y hasta los músuclos, la grasa y las células hepáticas el azúcar, para que el cuerpo los emplee como energía.

Cuando se origina poca insulina o cuando el organismo no responde de manera normal a la acción de esta, hablamos de diabetes.

Hay tres grandes tipos de diabetes:

1) Diabetes tipo uno

Generalmente aparece en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En la diabetes tipo uno, el cuerpo no produce insulina o lo hace en muy reducida cantidad, por lo que se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce, pero la genética, los virus y los problemas autoinmunitarios tienen relación.

2) Diabetes tipo dos

Es de lejos más común que el tipo uno y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. En la diabetes tipo dos, el páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de azúcar normales, a menudo, debido a que el cuerpo no responde bien a la insulina.

3) Diabetes gestacional

Consiste en la presencia de altos niveles de azúcar en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Las mujeres que padecen este tipo de diabetes están en alto riesgo de padecer diabetes tipo dos y alguna enfermedad cardiovascular.

Síntomas

Los niveles altos de glucosa pueden causar diversos problemas como:

  • Visión borrosa
  • Sed y hambre excesivas
  • Fatiga
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Pérdida de peso

Los pacientes con diabetes tipo uno generalmente desarrollan síntomas en un período de tiempo corto. Sin embargo, debido a que la diabetes tipo dos se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de azúcar no presentan síntomas. 

Tratamiento

No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Los objetivos inmediatos son tratar los altos niveles de azúcar y la cetoacidosis diabética, que se produce cuando el cuerpo utiliza la grasa, al no disponer de azúcar, para producir energía.

Debido a la aparición súbita y a la gravedad de los síntomas en la diabetes tipo uno, es posible que las personas que acaban de recibir el diagnóstico necesiten permanecer en el hospital.
Los objetivos a largo plazo del tratamiento son la reducción de los síntomas para poder llevar una vida lo más normal posible y prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, dolencias de riñón o de corazón y amputación de extremidades.

Estos objetivos se logran a través de:

  • Control de la presión arterial y de los niveles de colesterol
  • Autocontrol de los niveles de azúcar en sangre
  • Planeamiento de las comidas y control del peso
  • Uso de medicamentos e insulina
  • Práctica regular de ejercicio

Prevención

Actualmente, no hay forma de prevenir la diabetes tipo uno ni tampoco existe un examen de detección eficaz.

Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo dos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *