Remedios caseros para evitar las picaduras de mosquitos

Remedios caseros para evitar las picaduras de mosquitos

Cómo evitar las picadas de mosquito en niños

Pronto empieza el verano, en el hemisferio sur, ya podemos disfrutar al máximo de las actividades al aire libre. Sin embargo, no todo es de color rosa, junto a las cenas al aire libre, los paseos por la playa y las acampadas en el bosque llegan los mosquitos. Y es que estos prefieren las altas temperaturas para reproducirse y picar.

Sin embargo, más allá de la molestia que acarrean las picaduras, el verdadero peligro estriba en las enfermedades que pueden transmitir estos insectos, como el dengue y la chikungunya. Por eso, es conveniente tomar algunas medidas de precaución que nos permitan evitar las picaduras de mosquitos.

Diez estrategias para mantener a los mosquitos a distancia

Utiliza albahaca. No se conoce con certeza por qué esta hierba ahuyenta a los mosquitos pero lo cierto es que resulta muy eficaz. Por eso, puedes colocar algunas hojas de albahaca en la habitación que deseas proteger de los mosquitos, o puedes frotar ligeramente tus brazos y piernas con sus hojas.

Usa eneldo. Investigadores de la Universidad Nacional de Seúl en Corea afirman que el eneldo es uno de los repelentes naturales contra mosquitos más eficaces. Estos científicos pudieron apreciar que un spray con apenas un 5% de aceite de eneldo tiene una eficacia de un 84% incluso 90 minutos después de haber sido aplicado. En el caso de las cremas con un 8% de aceite de eneldo, estas tenían un 70% de eficacia luego de 90 minutos.

Viste ropa de colores claros. La ropa de colores oscuros, como el negro, el marrón, el verde olivo o el azul fuerte atraen a los mosquitos. Por eso, si quieres mantenerlos lejos, lo mejor es apostar por ropa clara, que además de ser un buen repelente es mucho más fresca y adecuada para el verano.

Ventila los espacios cerrados. La mayoría de los insectos adoran los espacios cerrados y sobrecargados de cosas. Por eso se recomienda que ventiles las habitaciones, preferentemente por las mañanas, y que las mantengas limpias y lo menos atiborradas posible.

Tira el agua acumulada. Los mosquitos hembras suelen poner sus huevos en lugares húmedos y oscuros, como el agua estancada de una maceta o de una regadera. Por ello, no olvides nunca tirar el agua porque cualquier recipiente puede convertirse en un criadero de larvas de mosquitos.

Evita los perfumes con esencias florales. Los mosquitos suelen asociar los olores “dulces” o florales con la provisión de alimento. Por eso, una estrategia para mantenerlos alejados consiste en evitar este tipo de perfumes, en su lugar elige esencias más secas y suaves.

Incluye en tu dieta abundante ajo y cebolla. Los olores de estas especias son tan fuertes que también mantienen a raya a los mosquitos. Otra alternativa consiste en crear tu propio espray, mezclando el ajo o la cebolla triturados o en polvo con agua. Puedes rociarlo directamente sobre tu piel o aplicarlo en la habitación. Otra alternativa, consiste en colocar un pequeño vaso de vinagre de alcohol en la habitación.

Disminuye el consumo de productos lácteos. ¿Sabías que el aroma del sudor es una de las principales razones por las cuales los mosquitos prefieren picar a algunas personas en vez de a otras? De hecho, se ha podido apreciar que un sudor con mucho ácido láctico les atrae como un imán. Por eso se recomienda que en verano disminuyas la cantidad de leche, queso o mantequilla.

Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina B1 y zinc. El olor corporal, que está determinado por el funcionamiento hormonal de cada persona, es una de las principales causas por las que algunas personas atraen a los mosquitos y otras los repelen. Se sabe que los alimentos ricos en tiamina y zinc, como las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos pueden ayudarte a espantar a los mosquitos.

Crea tu propio repelente. Mezcla 100 ml de aceite de almendras dulces con 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 gotas de esencia de geranio. Se trata de una combinación a prueba de mosquitos.

También puedes usar sprays o pulseras repelentes. Los pequeños sufren mucho más que los adultos las picaduras de mosquitos, es por ello que usar un spray o pulsera repelente los ayuentará para evitar sus picaduras. Ten en cuenta que no debes usar repelentes en bebés menores de 6 meses ya que puede ser peligroso para su salud. Para proteger a tu bebé de las picaduras puedes usar una loción con base de citronela.

5 comentarios en “Remedios caseros para evitar las picaduras de mosquitos”

  1. ¡Wow! Estos remedios caseros para evitar las picaduras de mosquitos son geniales. ¡Voy a probarlos todos! ¿Alguien más está desesperado por deshacerse de estos bichitos? 🦟💥

    1. ¡Claro que sí! Una solución casera para los mosquitos en tu perro es aplicar aceite de neem o de lavanda en su pelaje. Además, asegúrate de mantenerlo limpio y libre de agua estancada. Tu perro te lo agradecerá y tú podrás disfrutar de una noche sin picaduras.

  2. ¡Qué artículo tan interesante! Pero ¿qué hay de los mosquitos mutantes que no se ven afectados por estos remedios caseros? ¿Alguna solución para eso? 🦟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *