qué es la psicomotricidad en los niños

¿Qué es la Psicomotricidad?

¿Qué es la psicomotricidad o desarrollo psicomotriz?

Es una acción libre en la que el niño interactúa con todos los sujetos y objetos que hay en ella. Allí conoce y expresa sus emociones, sus motivaciones, su desarrollo en la coordinación de sus movimientos, sus miedos y enfados.

Hoy en día hay diferentes opiniones de cómo llevar una sesión de Psicomotricidad y la mía, expresamente, es que debe ser una sesión libre, donde los niños se encuentren cómodos y no obligarles a correr por el circuito o jugar con pelotas, ya que el tono muscular de cada niño es diferente.

Por ello, debemos de presentar la clase con diferentes zonas de juegos. Por ejemplo: una zona de pintar, una zona con los zancos y las picas, una zona con telas y disfraces, otra zona con los módulos que podemos presentarlo con un circuito ya hecho y son los propios niños quien eligen el tipo de juego en la sesión de Psicomotricidad.

Los niños con el tono muscular más bajo, es decir, más tranquilos, tomarán casi siempre la opción de dirigirse a la zona de pintar o a la de disfraces y los niños con más tono muscular, es decir, los más inquietos y que necesitan de algún modo descargar su energía, decidirán los juegos de módulos, zancos, picas, siendo los juegos con más movimiento.

La Psicomotricidad es una interacción que realiza el niño con el aula. 

Las sesiones de Psicomotricidad suelen durar aproximadamente un hora. Es adecuado que los niños vayan descalzos para su mayor comodidad. Como bien he dicho antes, en una sesión de Psicomotricidad los niños descubren sus sentimientos, sus miedos, desarrollan su psicomotricidad motora. Para que se consiga todo ello es necesario que el papel del Psicomotricista sea muy importante ya que tiene la responsabilidad de ser observador y cuando surja un conflicto que los niños no puedan resolverlo, ahí actuará para intervenir entre ambos y conseguir un buen resultado del problema.

Para finalizar, cabe destacar que las sesiones de Psicomotricidad son muy recomendadas para los niños de todas las edades, ya que se puede trabajar con ellos infinidad de cosas y sobre todo para aquellos que tengan alguna dificultad sea del tipo que sea. Por ello, os animo a que sigáis conociendo un poquito más sobre el mundo de la Psicomotricidad.

4 comentarios en “¿Qué es la Psicomotricidad?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *