como actuan los niños superdotados

Los niños superdotados

Las autoridades educativas españolas estiman que hay 300.000 posibles niños superdotados en todo el país; sin embargo, poco más de 2.500 están identificados y son educados en consecuencia. Aun así, los niños superdotados tienen características que los hacen únicos y por los que se los puede reconocer incluso a edades tempranas.

Características de niños superdotados

El niño superdotado es poseedor de una gran inteligencia, lo que le lleva muchas veces a desarrollar ciertas conductas que lo separan de sus pares. Reconocerlo, guiarlo y ayudarlo a aprovechar sus posibilidades son las tareas que deben cumplir sus padres y sus educadores, para lo que ambos deben trabajar en conjunto.

Ya en 2005 el Ministerio de Educación tenía identificados a más de 2.500 niños superdotados, distribuidos entre instituciones públicas y privadas; sin embargo, un informe publicado 5 años antes estimaba que 300.000 niños eran superdotados en potencia. La amplia diferencia se debe a que el 98% de los superdotados no son reconocidos.

Desde la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) señalan que en una amplia mayoría de los casos (más del 95%) son los padres quienes reconocen la alta inteligencia de sus hijos. Existen una serie de características que permiten identificar a un niño con una capacidad intelectual desarrollada.

como saber si mi bebe es superdotado

Cómo identificar a un niño superdotado

En primer lugar, es necesario distinguir entre niños superdotados y niños precoces. Las diferencias son mínimas y se manifiestan más a medida que pasa el tiempo, por lo que es conveniente esperar antes de catalogar a un pequeño como “superdotado”. 

La mejor manera de reconocer a un niño con un desarrollo intelectual avanzado es observar sus avances y compararlos con los que muestran los niños de su edad. El pequeño con altas capacidades puede comprender conceptos abstractos con mayor facilidad y suele interesarse por una gran variedad de temas, a menudo sin ninguna relación aparente entre sí.

Resulta particularmente interesante el proyecto que se lleva a cabo en Andalucía, un plan para detectar alumnos superdotados en los cursos de Primaria. La Junta local ha aprobado una inversión de 4 millones de euros, parte de los cuales serán utilizados para implementar pruebas que permitan reconocer niños con capacidades intelectuales avanzadas.

Inteligencia y sensibilidad

El niño con altas capacidades intelectuales desarrolla ciertas cualidades que permiten identificarlo, siempre que se lo observe de forma continuada. En lo que respecta a su educación se interesa mucho más que sus compañeros, investiga y muestra curiosidad acerca de una gran variedad de temas.

Otra clave para reconocer a un niño superdotado es su sensibilidad, mucho más desarrollada. Esto explica la afinidad que pueden tener con causas sociales y humanitarias, así como la autocrítica con la que se tratan a sí mismos.

test para saber si un niño es superdotado

Mi hijo es un superdotado. ¿Qué hago?

Si su hijo ya está asistiendo a un centro educativo, reúnase con los profesores del mismo para asesorarse acerca de los pasos a seguir y conocer las distintas alternativas. Los niños superdotados suelen aburrirse en clase y distraerse, lo que puede afectar su desempeño académico; quizás requiera de un plan de estudios especial.

Es muy importante que no presione a su hijo: conviene recordar que los niños superdotados son, después de todo, niños. Presionarlos solo tendría consecuencias negativas, no solamente para su currículo sino para su autoestima; además, los pequeños con altas capacidades son más sensibles que los demás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *