5 beneficios de aprender un idioma extranjero en la infancia
El cerebro infantil tiene una plasticidad enorme, lo cual significa que posee una gran capacidad de aprendizaje. Debido a que las conexiones neuronales todavía no están asentadas por completo formando granes “autopistas de información”, los pequeños pueden aprender con gran facilidad, razón por la cual los primeros años de vida son ideales para asimilar otros idiomas.
Por supuesto, aprender otra lengua requiere cierto esfuerzo, incluso para los niños, pero a una edad temprana resulta mucho más fácil memorizar el vocabulario y las estructuras gramaticales. Aún así, aprender otra lengua a partir de los 5 o 6 años también es muy beneficioso.
Un estudio realizado en la Universidad de Oxford y publicado en la revista Brain and Language desveló que aprender un segundo idioma después de haber adquirido la lengua materna también reporta beneficios a nivel cerebral puesto que estimula el crecimiento neuronal y las conexiones entre las neuronas. En este caso se aprecian grandes cambios en la corteza frontal inferior, una zona relacionada con la comprensión y producción del lenguaje.
5 beneficios de aprender un idioma extranjero en la infancia
- Mejora la lingüística. Si los niños aprenden un segundo idioma a partir de los 3 o 4 años, tendrán mayor fluidez verbal. Es probable que al inicio confundan las palabras de los dos idiomas pero muy pronto cada lengua tendrá su propia zona en el cerebro y aprenderán a diferenciarlas. Adquirir un segundo idioma temprano también mejora considerablemente la pronunciación en la lengua extranjera, así como su oído, una capacidad que disminuye notablemente con el paso de los años.
- Potencia la concentración. Un estudio publicado en la revista Psychological Science reveló que los pequeños que aprenden un segundo idioma desarrollan una mayor capacidad de concentración, la cual les permite focalizar su atención en las tareas sin que los estímulos del medio les distraigan. Esto se debe a que tienen un cerebro más entrenado puesto que aprenden a pasar de un idioma a otro activando y desactivando determinadas áreas cerebrales. Ese nivel de autocontrol les permite dirigir de manera consciente la atención incluso antes de los 7 años, cuando la mayoría de los pequeños aún no consigue concentrarse durante largos periodos de tiempo.
- Ayuda a tomar mejores decisiones. No se trata de que aprender un segundo idioma aumente de golpe el CI del niño, pero mejora sus habilidades para la toma de decisiones. El secreto radica en que un cerebro bilingüe ha desarrollado nuevas capacidades cognitivas que le permiten adaptarse mejor a los cambios del entorno y los desafíos. Además de potenciar la flexibilidad cognitiva y la capacidad de adaptación, el aprendizaje de otro idioma mejora la memoria. Obviamente, contar con estas habilidades cognitivas es una ventaja a la hora sopesar diferentes factores y tomar decisiones.
- Mejora el rendimiento académico. Los beneficios cognitivos que reporta el aprendizaje de un segundo idioma también suelen reflejarse en el desempeño académico de los niños. Se ha comprobado que los pequeños bilingües poseen un pensamiento crítico más desarrollado, tienen mejores habilidades de resolución de problemas y una mayor flexibilidad mental. Todo esto contribuirá a que alcancen mejores calificaciones en el colegio, no solo en las Letras sino también en las Ciencias.
- Amplía el nivel cultural. Aprender un segundo idioma abre una puerta a otras culturas, lo cual hará que esos pequeños sean más curiosos y tolerantes con las diferencias. No hay dudas de que los niñosbilingües o trilingües tienen acceso a más recursos, personas e información que quienes solo dominan la lengua madre. Esta capacidad amplía su horizonte de posibilidades en el futuro y les permite desarrollar una visión más amplia de la cultura.
¡Vaya, qué artículo tan interesante! Aprender idiomas desde pequeños es genial, pero ¿y si no tienes oportunidad?
La verdad, no estoy de acuerdo, aprender idiomas de pequeños solo nos confunde más.
¡Qué interesante artículo! Aprender idiomas en la infancia parece genial, pero ¿y si no tienes acceso a clases?
¡Qué artículo tan interesante! Estoy de acuerdo en que aprender idiomas desde pequeños nos abre muchas puertas. ¿Pero qué hay de los idiomas inventados? ¿También cuentan?
¡Vaya, qué interesante artículo! Me parece genial que los niños aprendan idiomas desde pequeños. ¿Pero cuántos idiomas son suficientes? 🤔