Embarazo en madres diabéticas: Todo lo que debes saber
La diabetes es una de las complicaciones de salud más frecuentes durante el embarazo. De hecho, la Sociedad Española de Medicina Interna estima que una de cada 10 mujeres padece diabetes durante la gestación. Se trata de un problema de salud en el que se altera la asimilación de glucosa en sangre, ya sea por una insuficiente producción de insulina o por una alteración en su funcionamiento.
En sentido general, quienes padecen diabetes tienen un riesgo mayor de desarrollar otros trastornos metabólicos y enfermedades secundarias que van desde la hipercolesterolemia y la afectación en los nervios periféricos hasta problemas cardiacos o trastornos óseos. Las mujeres embarazadas tienen un riesgo añadido: los efectos secundarios en su bebé.
Los peligros que encierra la diabetes durante la gestación
Los médicos aseguran que mantener controlados los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo garantiza la seguridad del bebé y de la madre. Sin embargo, si la gestante no controla la diabetes estará poniendo en riesgo su salud y la de su pequeño. De hecho, se ha demostrado que las mujeres diabéticas que salen embarazadas tienen un riesgo casi cinco veces mayor de perder el feto en comparación con quienes no padecen diabetes. La diabetes también representa un riesgo más elevado de que los bebés mueran al nacer.
Además, se ha demostrado que entre el 6% y el 12% de los bebés de madres diabéticas sufren defectos congénitos en órganos como el corazón, la espina dorsal, el cerebro y el esqueleto. De la misma forma, los bebés de estas madres tienen mayores probabilidades de desarrollar macrosomía y necesitar una cesárea.
Por otra parte, la diabetes durante el embarazo aumenta el riesgo de hipertensión arterial en la madre y de preeclampsia, una alteración de salud que puede provocar convulsiones y problemas en los riñones y el hígado de la madre. Asimismo, las madres con diabetes tienen mayores probabilidades de desarrollar hidramnios, un trastorno en el que aumenta la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé y que puede provocar un parto prematuro.
¿Cómo controlar la diabetes durante el embarazo y proteger a tu bebé?
- Planifica tu embarazo. Durante los dos primeros meses de embarazo se forman los órganos del bebé y sus principales sistemas. Tener descontrolados los niveles de glucosa en este período aumenta el riesgo de defectos congénitos en el bebé. Por eso, si tienes un diagnóstico de diabetes deberías planificar tu embarazo para que puedas todos los riesgos desde el inicio.
- Controla los niveles de glucosa durante toda la gestación. Mantener los niveles de glucosa controlados durante toda la gestación te permitirá reducir los riesgos para tu salud y la de tu bebé. Puedes recurrir al tratamiento farmacológico y a alternativas naturales, aunque será mejor que consultes con tu médico cuál es la mejor opción ya que quizá no puedes usar algunos de los fármacos que antes consumías.
- Apuesta por una alimentación saludable. La alimentación es fundamental para mantener controlada tu diabetes durante el embarazo. Debes apostar por alimentos naturales como las frutas y las verduras, eliminando o reduciendo el consumo de productos ricos en azúcares y carbohidratos simples. También es importante que hagas cinco comidas al día, en cantidades moderadas, para que evites los picos glucémicos.
- Practica ejercicio físico moderado. La actividad física es uno de los mejores aliados de las personas con diabetes. El ejercicio físico moderado te ayudará a quemar el exceso de grasa, a activar la segregación de insulina y a metabolizar la glucosa en sangre. Obviamente, durante el embarazo es mejor apostar por ejercicios moderados como caminar, nadar o practicar yoga.
- Controla el crecimiento de tu bebé desde el primer momento. La mujer embarazada que padece diabetes necesitará algunas pruebas y exámenes complementarios durante la gestación, como el recuento de patadas. Estas pruebas te permitirán controlar el crecimiento de tu bebé y detectar posibles anomalías a tiempo.
¡Wow! No tenía idea de que la diabetes durante el embarazo fuera tan peligrosa. ¡Gracias por la información!
¡Vaya, nunca pensé que la diabetes podría ser tan complicada durante el embarazo! ¿Qué otras sorpresas nos depara la vida?
Todavía hay muchas sorpresas que la vida nos tiene reservadas. La clave está en enfrentarlas con valentía y buscar la información necesaria para poder afrontarlas de la mejor manera posible. ¡Ánimo y sigue adelante!
¡Vaya, vaya! ¡Qué complicado puede ser el embarazo cuando eres diabética! ¿Alguien tiene alguna experiencia personal con esto?
¡Wow! No tenía idea de los riesgos de la diabetes durante el embarazo. Gracias por la información.