El rol del padre en el postparto

El rol del padre en el postparto

El rol del padre en el postparto

Luego del nacimiento de un bebé, toda madre debe reajustar sus rutinas de vida y recuperarse del estrés y las tensiones físicas provocadas por el parto.

Incluso, muchas pasan las primeras semanas posteriores al alumbramiento con un marcado malestar físico y algún que otro síntoma de agotamiento y tristeza. Por esta causa, la presencia y apoyo del padre resulta primordial. Pero, ¿qué puede hacer el padre durante el periodo de postparto?

¿Qué hacer en el hospital?

Después que el bebé nace es bastante probable que tenga que permanecer varios días en el hospital junto a su madre, así los médicos se cercioran de que todo funciona adecuadamente. En este momento la ayuda del padre será esencial puesto que tanto la madre como su hijo necesitan descansar.

Por eso, mientras el papá esté en el hospital, deberá hacerse responsable del cuidado de su hijo para que su pareja pueda reponerse tranquilamente del parto. Obviamente, apenas tenga un chance, debería ir a la casa para puntualizar todos los detalles de la habitación del bebé. También será oportuno que pase por el supermercado para comprar los alimentos que necesita la madre durante esos primeros días que estará en la casa y será necesario que revise nuevamente el funcionamiento del asiento del coche para el bebé.

En estos días el papá también puede comunicarle a los amigos la feliz noticia e incluso, podrá programar las visitas de los más cercanos para que conozcan a su hijo. Además, será imprescindible que le brinde apoyo emocional a su pareja para contrarrestar así los efectos agotadores del parto y motivarla a emprender las nuevas rutinas que demandará esta etapa.

¿Qué hacer en la casa las primeras seis semanas?

Las primeras seis semanas después del nacimiento se conocen como el período postparto.

En esta etapa es donde la madre comienza la recuperación del alumbramiento y la pareja se comienza a ajustar al nuevo estilo de vida. Entonces el papá se convierte en un facilitador del cambio asumiendo gran parte de las responsabilidades de la casa y del cuidado del bebé. Algunas de las tareas que puede realizar son:

– Ayudar en la organización de la casa y realizar las tareas domésticas.

– Gestionar todas las tareas rutinarias de la casa como el pago de las facturas, las compras de la semana, el contacto con los amigos y compañeros de trabajo…

– Estar al tanto de lo que necesita su pareja y su hijo (cambiarle los pañales, bañarlo y sacarlo a tomar el sol son algunas de las tareas que el padre puede realizar para aliviarle la carga a la nueva mamá).

– Cuidar del bebé mientras la madre descansa, sobre todo por las noches.

– Alcanzarle el bebé a la madre en el momento de amamantarlo.

– Encargarse de que el bebé expulse los gases después de que se haya alimentado.

– Estar atento a las horas de alimentación y sueño del bebé.

– Mecer y dormir a su hijo.

– Seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas sobre el cuidado del bebé. También deberá estar atento a la recuperación del parto de su pareja.

– Brindar apoyo emocional a su pareja, sobre todo si luego del parto percibe en ella algunos rasgos de tristeza. De hecho, después del parto es muy frecuente que la madre desarrolle un trastorno denominado “depresión postparto” y que puede manifestarse de manera leve o de forma mucho más severa. Se conoce que aproximadamente el 80% de las madres primerizas enfrentan este problema que se manifiesta a través del llanto, la irritabilidad, las dificultades para dormir, la ansiedad y la pérdida de apetito. Si es necesario, el padre deberá buscar la ayuda de un especialista que pueda orientarle algunas pautas a seguir.

3 comentarios en “El rol del padre en el postparto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *