En qué consiste y cuales son los síntomas de la apendicitis en niños
La apendicitis en niños consiste en la inflamación del apéndice, una pequeña porción de tejido que se extiende desde el intestino grueso.
Esta inflamación puede ser provocada por una lesión o un bloqueo intestinal. La apendicitis se considera una emergencia médica y requiere una intervención quirúrgica sencilla.
Una obstrucción que daña e infecta las paredes del apéndice suele ser la causa más común de la apendicitis en niños. La obstrucción o lesión generalmente es ocasionada por materia fecal endurecida; también puede deberse a infecciones bacterianas, y en raras ocasiones a cuerpos extraños como huesos de frutas o semillas.
No es frecuente que niños menores de dos años la padezcan. Es más común a partir de los diez años y muy frecuente en la adolescencia, pero esto no quita que un niño pequeño pueda sufrirla.
Si bien el apéndice no cumple una función aparente, si se inflama y no se extirpa, puede romperse y su contenido volcarse a la cavidad abdominal, provocando una peritonitis; esta complicación suele producirse de 36 a 48 horas luego de comenzados los síntomas. Por ello, es que la apendicitis se trata de una emergencia médica, si bien el procedimiento quirúrgico es sencillo y no presenta complicaciones.
Síntomas de la apendicitis en los niños
Los síntomas de la apendicitis en niños varían y pueden ser más difíciles de diagnosticar en bebés o menores de 10 años.
El primer síntoma es un dolor abdominal que al principio puede ser vago pero puede tornarse muy agudo y constante en el área abdominal inferior derecha. Luego del dolor, el niño puede tener vómitos, fiebre, inapetencia, imposibilidad de caminar de manera normal debido al fuerte malestar, estreñimiento e inflamación abdominal.
La secuencia en la aparición de los síntomas es de gran utilidad para diagnosticar la apendicitis y descartar una infección intestinal. En la apendicitis el dolor precede a los vómitos; en cambio, en las infecciones intestinales el dolor es posterior a los vómitos.
Los síntomas de esta patología en los menores pueden ser similares a los de otras afecciones, por lo que el diagnóstico de esta enfermedad puede ser difícil de realizar. Igualmente, ante la presencia de estas señales en un niño, los padres deben acudir con urgencia a consultar un especialista. Una vez en manos de un médico se le practicarán al niño una serie de pruebas que ayudarán a realizar un correcto diagnóstico.
El pediatra le realizará un examen físico completo, incluyendo examen abdominal y pélvico, análisis de orina para descartar infección urinaria, y quizás una tomografía o radiografía.
Ante un diagnóstico de apendicitis, el médico indicará una apendicetomía, intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del tejido afectado. Previo a la operación se administrará anestesia general al niño y se extirpará el apéndice a través de una única incisión.
En la gran mayoría de los casos, las apendicitis se diagnostican a tiempo, por lo que no se produce la ruptura del apéndice. Los niños operados de apendicitis suelen ser dados de alta uno o dos días luego de la operación. Al cabo de dos o tres semanas los pacientes de apendicitis pueden retomar su vida normal.
¡Vaya, la apendicitis en los niños suena como una pesadilla! ¿Alguno de ustedes ha pasado por eso?
Sí, mi hijo tuvo apendicitis el año pasado y fue un verdadero infierno. Pero gracias a Dios, lo operaron a tiempo y se recuperó rápidamente. ¡Espero que ninguno de ustedes tenga que pasar por eso!
¡Vaya! ¡La apendicitis en los niños suena como una pesadilla! ¿Alguien ha pasado por eso? ¿Algún consejo?
¡Vaya! Parece que los niños pueden tener apendicitis también. ¡La vida nunca deja de sorprenderme!
¡Vaya! No me imaginaba que la apendicitis en los niños pudiera ser tan complicada.
¡Vaya, vaya! ¿Quién diría que la apendicitis en los niños puede ser tan intrépida? ¡Dinos más!
¡Vaya, qué tema tan interesante! Me pregunto si los niños pueden confundir los síntomas de la apendicitis con algo más.
Es posible que los niños confundan los síntomas de la apendicitis con otras dolencias, pero eso no significa que debamos ignorar la posibilidad de que sea algo grave. Siempre es mejor prevenir y consultar a un médico para descartar cualquier problema serio. ¡La salud de los niños es lo más importante!
¡Vaya! Apendicitis en niños, ¿quién lo diría? ¿Alguna vez habéis tenido apendicitis? ¡Cuéntenme sus historias!
¡Vaya, la apendicitis en los niños suena bastante preocupante! ¿Alguna vez has tenido esta experiencia con tus hijos?
¡Vaya! ¿Quién hubiera pensado que algo tan pequeño como el apéndice podría causar tantos problemas?
Creo que la apendicitis en los niños es un tema muy importante ¡Cuidemos su salud!
Estoy de acuerdo contigo, la apendicitis en los niños es un tema crucial. Debemos estar atentos a los síntomas y buscar ayuda médica rápidamente. La salud de nuestros pequeños es lo más importante. ¡Gracias por recordarlo!
¡Vaya, parece que la apendicitis en los niños es todo un tema interesante! ¿Alguien ha tenido alguna experiencia con esto?
¡Vaya! ¿Quién iba a pensar que la apendicitis podría ser tan peligrosa para los niños? ¡Cuidado con esos dolores de estómago!
¡Vaya, quién hubiera pensado que los niños también pueden sufrir de apendicitis! ¿Alguien más sorprendido?
¡Vaya! ¿Quién hubiera pensado que la apendicitis en los niños podría ser tan complicada? 🤔
¡Vaya, la apendicitis en los niños suena bastante peligrosa! ¿Alguien sabe qué la causa exactamente?
Creo que los niños deberían tener apéndices extra para evitar la apendicitis. ¿Quién está conmigo?