actividades aire libre otoño

6 planes para hacer con niños en otoño

Cómo disfrutar del otoño con tus hijos

El otoño es una es época del año muy bonita y con muchas posibilidades para disfrutarla con nuestros hijos. Sus colores y sabores llaman la atención de los niños y el clima templado nos permite salir a conocer todas estas posibilidades que nos brinda esta estación del año.

Hacer actividades al aire libre, conocer las características del otoño, experimentar con la naturaleza, con texturas y sabores nuevos… Todo ello enriquecerá a nuestros hijos y les ayudará a desarrollar sus sentidos y sus habilidades, así como una mayor estima por la naturaleza.

Por este motivo os traemos una recopilación de actividades que hacer con niños en otoño.

1. Pasear por la naturaleza. 

Cómo comentábamos, el clima generalmente templado del otoño nos permite todavía disfrutar de días en familia al aire libre. Os proponemos salir a pasear por la naturaleza para que los niños disfruten del paisaje teñido de rojos, naranjas, amarillos y marrones. Se lo pasarán en grande pisando las hojas secas de los árboles y aprenderán muchas cosas nuevas sobre esta estación. Además, pasear en familia tiene numerosos beneficios, como estimular sus funciones cognitivas y habilidades motoras o fomentar su autonomía. Si lo preferís, podéis sustituir vuestro paseo a pie por uno en bicicleta. Es otra forma divertida de practicar deporte en familia.

2. Ir a coger castañas y setas. 

Podéis aprovechar uno de estos paseos para recoger castañas y setas. El hecho de coger con sus propias manos los alimentos que después se comerán les emocionará. Es una buena forma para que prueben sabores nuevos si es que todavía no los habían probado.

3. Cocinar una receta con alimentos típicos del otoño. 

Cocinar con niños es una actividad que les aporta numerosos beneficios: aprenden a seguir instrucciones, a prestar atención o descubren de dónde provienen los alimentos. También es un buen método para inculcarles hábitos como ayudar en las tareas de casa y para mejorar sus capacidades de motricidad fina y coordinación. En esta época del año podéis cocinar con vuestros hijos unos deliciosos panellets, un dulce típico de esta época del año en Cataluña y otras comunidades, o un riquísimo bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate. Los niños os pueden ayudar a preparar los ingredientes, pesarlos, mezclarlos y les encantará dar forma a los panellets.

4. Hacer manualidades. 

Una idea muy entretenida para que los niños se diviertan en una tarde de lluvia, por ejemplo, es dedicar el tiempo a hacer diferentes manualidades. Pueden usar hojas secas que ellos mismos hayan recopilado en el bosque u otros elementos de la naturaleza para hacer manualidades tan divertidas como estas que os proponemos.

5. Montar una fiesta “terrorífica”. 

Si os atrae Halloween podéis montar una pequeña fiesta “de miedo” en casa para los niños. Ellos os ayudarán con la ambientación de la casa, haciendo manualidades con motivos terroríficos y con calabazas maléficas (si no queréis tallarlas las pueden decorar con diferentes materiales y pinturas). También podéis asar castañas y boniatos, y preparar juntos algo para picar decorándolo de forma divertida y terrorífica.  Podéis acabar la fiesta con una sesión de cine infantil, eligiendo una película de miedo apta para todos los públicos. ¡No te pierdas nuestros disfraces DIY para Hallowen!

disfraces para bebes carnaval

6. Hacer un picnic. 

Generalmente asociamos la idea de hacer un picnic a la primavera, pero ¿por qué no también en otoño? En otoño todavía hay días que bajo el sol podemos disfrutar 

Para enriqueceros a nivel cultural, os recomendamos estos museos en Barcelona. Si no estáis en la ciudad, podéis investigar en Google museos cerca de vuestra ubicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *