como se usan los parches anticonceptivos

¿Qué es el parche anticonceptivo?

Los parches anticonceptivos pertenecen a los anticonceptivos hormonales combinados, se trata de unos parches transdérmicos con hormonas que se absorben a través de la piel.

El principio activo es similar al de las pastillas anticonceptivas, pero las ventajas y desventajas de los parches anticonceptivos te los contamos en este artículo.

¿Qué son los parches anticonceptivos?

Los parches anticonceptivos liberan pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y llegan a la sangre. Por este motivo, por el hecho que no deben ser ingeridas, al contrario que con la píldora anticonceptiva oral, los vómitos y la diarrea no afectan a la cantidad de hormonas que se libera del parche.

¿Cómo funcionan los parches anticonceptivos?

Los parches anticonceptivos tienen una efectividad del 99.4%, aunque esta efectividad es condicionada al correcto uso.

Se trata de un parche de 7 días de efectividad. Debe colocarse un parche cada semana, cambiándolo exactamente el mismo día ya que están diseñados para que actúen exactamente 7 días. Después de 3 apósitos al mes, después de 21 días, el cuerpo hace una pausa en la cual aparece la menstruación.

Los parches anticonceptivos son fáciles de usar porqué solo debe mantenerse pegado en la piel. Debe aplicarse sobre la piel limpia, seca y depilada. Las zonas donde se puede aplicar son: las nalgas, el abdomen, la parte externa y superior del brazo, y la parte superior del tronco, en una posición en la que no sufra el roce continuo de la ropa ajustada.

El parche no se debe aplicar en el pecho o en una zona de piel enrojecida, irritada o con cortes o abrasiones.

Cuando se aplican los parches anticonceptivos, hay que evitar tocar la parte adhesiva y, una vez colocado sobre la piel, se ha de presionar con fuerza durante unos segundos para adherir los bordes.

Cada vez que se aplica un parche nuevo, es mejor no colocarlo en la misma zona de la piel de la que se acaba de retirar el anterior, con el fin de evitar irritaciones

Aunque hayas tomado la decisión de utilizar los parches anticonceptivos debes consultar a tu médico, y él te recomendará el que más se ajuste a tus necesidades.

Ventajas de los parches anticonceptivos

  • Son fáciles de usar, ya que colocarlos y retirarlos es cuestión de segundos.
  • En principio los parches anticonceptivos permanecen pegados al cuerpo aunque las condiciones no sean estables, no se ve afectado por el calor, humedad o el ejercicio (tomar un baño, nadar en el mar, uso de sauna, jacuzzi, o realización de actividades aeróbicas).
  • Los parches anticonceptivos mejoran los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual y también en el bienestar emocional y físico de sus usuarias.

Inconvenientes de los parches anticonceptivos

  • En algunos casos los parches anticonceptivos, pueden provocar trombosis por formación de coágulos en las piernas, un riesgo similar a los anticonceptivos orales en el desarrollo de la Tromboembolia Venosoa

Otros métodos

Si crees que los parches anticonceptivos no son el método más adecuado para ti puedes consultar toda la información sobre otros métodos en “Prevención y anticonceptivos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *